Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey agradece a Compromís el “último intento” para un acuerdo

Baldoví entrega a Felipe VI una propuesta de pacto para los partidos de izquierda

Los cuatro diputados de Compromís con las 30 medidas.

El Rey ha agradecido a Compromís el "último intento" realizado con la propuesta de 30 puntos que ha dirigido este martes a los partidos de izquierda para tratar de alcanzar un acuerdo en la recta final de un proceso que ya se da por amortizado. Felipe VI, según ha explicado el diputado Joan Baldoví tras su audiencia en La Zarzuela, ha recibido "con sorpresa" este documento, denominado Acuerdo del Prado, y le ha explicado que tenía que estar "hasta el último día" haciendo la ronda de consultas con los partidos "por si había una posibilidad de acuerdo".

El jefe del Estado ha mostrado a Compromís, según Baldoví, su reconocimiento por "el talante" del partido, demostrado a lo largo de un proceso en el que "se han sentado con todos".  Baldoví, que ha iniciado la jornada a las 10.00, ha trasladado al Rey la propuesta en la que llama a los partidos de izquierda a "estar a la altura" para formar "una alternativa de Gobierno" para canalizar "la ilusión expresada en las urnas".

El documento agrupa propuestas defendidas en los últimos meses por la izquierda, como el rescate ciudadano, medidas antidesahucios, la implantación de una renta de ciudadanía, la lucha contra la corrupción, supresión de las puertas giratorias, derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, reindustrialización o una nueva ley de educación consensuada con los agentes sociales.

La propuesta aboga también por abordar "la crisis institucional que vive el Estado" desde "una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal". Asimismo, apuesta por renegociar los programas de estabilidad, reformar el sistema de financiación autonómica (reconociendo la deuda histórica con las comunidades autónomas) o la reestructuración de la deuda.

El diputado de Compromís ha remitido este documento al PSOE, Izquierda Unida, En Marea, Podemos y En Comú Podem.

Cierre de ronda

El Rey cierra este martes la tercera y última ronda de consultas de los partidos con representación parlamentaria para verificar el fracaso de la legislatura. En esta jornada desfilan por La Zarzuela los líderes de las principales formaciones, aquellos que tienen en sus manos la posibilidad de salvar la undécima legislatura o certificar su fracaso.

Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) son, por ese orden, los líderes que culminen las audiencias. El jefe del Estado ha recibido, además, al representante de Compromís y al de En Comú Podem, Xavier Doménech.

Más información