_
_
_
_
_

La oposición arranca el cambio en Granada tras la salida de Torres Hurtado

El exalcalde y los dos exconcejales que este lunes entregaban sus actas se han ausentado del pleno

Francisco Cuenca (PSOE) charla con Luis Salvador (Ciudadanos), este lunes.
Francisco Cuenca (PSOE) charla con Luis Salvador (Ciudadanos), este lunes.M. ZARZA

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado este lunes un pleno extraordinario para dar cuenta de manera oficial de la renuncia del exalcalde popular José Torres Hurtado; la exedil de Urbanismo, Isabel Nieto; y el exconcejal y número dos del Consistorio, Sebastián Pérez. Tanto el exregidor, quien presentó su dimisión el pasado lunes después de ser detenido por su supuesta implicación en una trama de corrupción urbanística, como los dos exconcejales se han ausentado del pleno. Tras este trámite comienza la cuenta atrás para la sesión de investidura del nuevo regidor sin que se haya concretado ninguna fecha

Más información
Torres Hurtado deja la alcaldía de Granada tras 12 años en el cargo
Ciudadanos apoya quitarle el Gobierno al PP en Granada
El PP rectifica y da tres semanas al alcalde de Granada para que dimita
El PSOE empieza a negociar una moción de censura en Granada

Torres Hurtado y Nieto fueron detenidos, junto a otras 15 personas, hace casi dos semanas en una operación que investiga una supuesta corrupción urbanística que permitió la construcción de una discoteca y centros de ocio en una zona verde en el centro comercial Serrallo Plaza. El popular está citado a declarar el día 12 de mayo por los 10 delitos por los que está siendo investigado dentro de la llamada Operación Nazarí: delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio. La renuncia de Pérez responde a una petición de Torres Hurtado.

Con el pleno celebrado este lunes, que apenas ha durado unos minutos, se ha iniciado el proceso que culminará con la más que previsible elección del socialista Francisco Cuenca como nuevo regidor de Granada. Esta mañana ya se ha celebrado una reunión de los portavoces de todos los grupos municipales para abordar la fecha de esa sesión de investidura, que deberá celebrarse antes del 6 de mayo. "Hoy damos el primer paso para el cambio en Granada. Ahora toca dejar fuera del gobierno al PP, que está manchado por la corrupción y hacerlo cuanto antes", ha asegurado el socialista, que cuenta con el apoyo de todas las formaciones de la oposición.

La opinión de Cuenca ha sido compartida por el portavoz de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador. "Nuestro apoyo es para Francisco Cuenca y para el PSOE. No barajamos otra posibilidad", ha afirmado Salvador al ser preguntado por las líneas rojas que marca su partido en cuanto a la petición de que el diputado provincial de deportes en Granada, Mariano Lorente, dimita de su cargo por estar siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 9 de Granada por presuntas contrataciones a dedo en el municipio que regenta, Iznalloz. IU y Vamos Granada (partido afín a Podemos) también han refundado su apoyo hacia Cuenca, alegando que "el PP no puede gobernar ni un solo minuto más en Granada. Es inviable", han aseverado el portavoz de IU, Francisco Puentedura, y la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez.

De cara el pleno de investidura, los populares han presentado como candidata a la concejal de Turismo, Rocío Díaz, ratificada por la dirección andaluza con Juan Manuel Moreno y por el actual presidente del Gobierno de España en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_