_
_
_
_

El Poder Judicial estudia una queja de la juez de la procesión del “coño insumiso”

La magistrada denuncia que un acuerdo del pleno de Sevilla "perturba" su independencia

Reyes Rincón
Imagen de archivo de una manifestación feminista en Sevilla.
Imagen de archivo de una manifestación feminista en Sevilla.PACO PUENTES

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves admitir a trámite la petición de amparo presentada por la juez de Sevilla que investiga la denominada procesión del "coño insumiso". La queja de Pilar Ordóñez, la magistrada del caso, se dirige contra el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, que el pasado 26 de febrero aprobó una moción en la que se pide el archivo del caso por considerar que la querella contra la procesión, presentada por la Asociación de Abogados Cristianos, es un ataque al movimiento feminista y su defensa de la libertad de las mujeres.

El acuerdo salió adelante con los votos de PSOE, IU y Participa Sevilla, que fue el grupo que lo llevó a pleno. El Ayuntamiento envió el texto correo a la juez, que entiende que la remisión directa del texto “inquieta y perturba la independencia judicial, ya que el procedimiento penal se encuentra en fase de instrucción y pendiente de resolución”.

La comisión permanente del Poder Judicial ha acordado admitir a trámite la solicitud de amparo de la juez y dar un plazo de 10 días al Ayuntamiento de Sevilla para que presente alegaciones antes de dictar una resolución.

En la causa que instruye la juez se investiga un posible delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizados por la Constitución y contra los sentimientos religiosos, a raíz de la querella interpuesta contra los participantes en la procesión el 1 de mayo de 2014. En la causa están investigadas cinco personas, que ya han declarado ante la juez Ordóñez, titular del Juzgado de Instrucción 10 de Sevilla. Los imputados, organizadores y participantes en la procesión de la vagina gigante explicaron a la magistrada que la manifestación reivindicaba los derechos de la mujer y la defensa de su papel en la sociedad, y que carecía de un ánimo ofensivo contra la Semana Santa o el clero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_