Casi el 40% de los inscritos en Podemos vota sobre los pactos
El partido de Pablo Iglesias se enfrenta a la encrucijada de la consulta


La dirección de Podemos se enfrenta a la encrucijada del resultado de su consulta a las bases, que se conoce hoy, sobre su apoyo o rechazo al pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera. La decisión de los casi 150.000 simpatizantes que han participado en el referéndum interno —casi el 40% del censo inscrito en la web del partido— marcará la relación de Pablo Iglesias con el líder del PSOE antes de la nueva ronda de consultas del Rey prevista para los próximos lunes y martes. Si la militancia avala, como es más que probable, el rechazo del acuerdo suscrito por los socialistas y Ciudadanos, el único camino posible para Podemos será el de insistir en la propuesta de Gobierno de coalición con el PSOE que Sánchez descarta. Es decir, la consulta llevará a un callejón cuya salida solo pueden ser nuevas elecciones.
Los dirigentes de Podemos confían en que el resultado final, que comunicará desde Zaragoza el nuevo secretario de Organización, Pablo Echenique, coincida con su voluntad. Pero la lectura de los datos será también clave para establecer el nivel de respaldo a la estrategia negociadora de Iglesias desde el 20-D. Aunque el líder de Podemos comparte con su número dos, Íñigo Errejón el objetivo final —gobernar con el PSOE y sin Ciudadanos—, el distanciamiento entre ambos dirigentes ha destapado también un debate sobre el método y el tono del diálogo con Sánchez. El sector del portavoz parlamentario siempre ha sido más partidario de cuidar las formas y evitar las sobreactuaciones. Podemos ha preguntado a sus simpatizantes sobre dos cuestiones: el apoyo al pacto entre Sánchez y Rivera y su propuesta de Ejecutivo de coalición. ¿Qué puede pasar hoy?
No y sí. Esta es la hipótesis, defendida públicamente por la dirección en los últimos días que, salvo sorpresas mayúsculas, se impondrá, como casi siempre ha sucedido en las votaciones internas. A partir de ese momento, Iglesias esgrimirá el “mandato” de las bases para justificar discurso, lo que supondrá la salida para una nueva campaña electoral en la que la formación emergente buscará golpear de nuevo al PSOE.
La incógnita de la participación. La ejecutiva de Podemos es consciente de que la elevada participación —al menos comparada con anteriores consultas— podría deparar alguna sorpresa sobre el porcentaje de simpatizantes favorable a un Gobierno de Sánchez con el apoyo de Rivera. Si ese dato no se queda finalmente en mera anécdota, obligaría a Iglesias a hacer una reflexión sobre la estrategia de diálogo mantenida en los últimos meses y su repetido rechazo a una abstención.
Una paradoja. Podemos ha obviado preguntar abiertamente a sus simpatizantes sobre la posibilidad de abstención. Pero, al menos en teoría, es posible que un sector de sus bases apoye un Gobierno de coalición con el PSOE y, a la vez, para evitar una repetición de elecciones, sea también partidario de que los 65 diputados liderados por Iglesias permitan la investidura de Sánchez. Ese sería el escenario más complicado de gestionar para la cúpula. A las 12 de la mañana, la respuesta.
Preguntas y estrategia de pactos
- La participación en la consulta de Podemos a sus bases ha sido de 149.512 simpatizantes de los 393.538 inscritos en la web de la formación. La votación se ha realizado a lo largo de tres días —de jueves a sábado— por Internet.
- Los resultados se conocerán a las 12 de la mañana en una comparecencia de Pablo Echenique, nuevo secretario de Organización. El recuento y la gestión de los datos del referéndum interno dependen de la compañía Agora Voting.
- Las preguntas. ¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Sánchez-Rivera? ¿Estás de acuerdo con la propuesta de Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Elecciones Generales 2015
- Pablo Iglesias
- Pactos postelectorales
- Pedro Sánchez
- Congreso Diputados
- Resultados electorales
- Pactos políticos
- XI Legislatura España
- Elecciones Generales
- Podemos
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Elecciones
- Gobierno
- Administración Estado
- Política
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Letonia aborda un buque tras la rotura de un cable de telecomunicaciones en el mar Báltico
La ‘rave’ ilegal de La Sénia termina tras cinco días seguidos sin incidentes graves
Enzo Fernández amarga el regreso de Rodri al equipo titular del City
La Guardia Civil investiga como violencia machista el hallazgo del cadáver de una mujer de 38 años en el municipio jienense de Quesada
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































