Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ignacio González comparece ante la juez para aclarar el origen de su ático en Estepona

El expresidente de Madrid está citado como investigado junto a su esposa

Imagen del apartamento del matrimonio González Cavero en Estepona.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González comparece este lunes como investigado (figura que sustituye al imputado) ante la juez de Estepona que intenta aclarar cómo adquirió el ático de lujo que tiene en este municipio de la Costa del Sol junto a su esposa, Lourdes Cavero, también citada como investigada media hora después que su marido. En este caso se investigan presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho.

El tercer testimonio previsto para este lunes ante la magistrada Isabel Conejo, al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Estepona, es la del empresario Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. Las acusaciones personadas en el procedimiento vinculan el inmueble con un supuesto soborno al político del PP (el partido abrió un expediente a González un par de días después de su imputación). La comparecencia de los tres fue solicitada a finales de febrero por la Fiscalía Anticorrupción de Málaga y se precipitó tras la incorporación a la causa de unas grabaciones efectuadas en noviembre de 2011 en una cafetería de Madrid sobre conversaciones entre González y los comisarios Enrique García Castaño y José Manuel Villarejo, supuestamente hechas de forma subrepticia por este último.

Villarejo (quien ha declarado como testigo en el caso) y González se han acusado mutuamente de haberse hecho chantaje en esa conversación. Las pesquisas sobre el ático se iniciaron de manera informal en julio de 2011, al conocerse durante la investigación del caso Gürtel que González fue supuestamente obsequiado con el dúplex de lujo, ubicado en la urbanización Alhambra del Golf de Estepona, por haber recalificado para la inmobiliaria Martinsa unos terrenos en Arganda del Rey (Madrid), según los informes policiales. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) denunció el caso en el juzgado en octubre de 2012 y después se sumó como acusación la Asociación de afectados por la gestión de la Televisión Pública Madrileña. El inmueble fue comprado en 2008 por la sociedad Coast Investors LLC, radicada en Delaware (Estados Unidos) y representada por Rudy Valner, supuestamente vinculado a Cerezo.

Según la versión de González, el matrimonio disfrutó del ático en régimen de alquiler hasta diciembre de 2012, fecha en que su esposa y él lo compraron por 770.000 euros. Lourdes Cavero sería propietaria del 80%. La representación legal de la pareja ha presentado en el juzgado una copia del finiquito que habría recibido Cavero en mayo de 2011 tras más de 25 años en la patronal del sector eléctrico (la indemnización bruta fue de 713.475 euros) para intentar demostrar su capacidad económica en ese momento. La juez ha solicitado, entre otras diligencias, un informe patrimonial de los dos. Uno de los extremos que intenta dilucidar la instructora gira en torno a la propietaria de Coast Investors.

Según los denunciantes, es la sociedad instrumental panameña Walford Overseas Investment, aunque la defensa del matrimonio González-Cavero ha puesto el acento en que la suscriptora es Walfort Overseas Investment, con sede en Delaware. La primera petición de auxilio judicial enviada a Panamá no logró aclarar este punto porque el país no dio información al respecto y actualmente se está a la espera de conocer el resultado de una segunda comisión rogatoria cursada a este mismo estado. Anticorrupción, mientras se comprueba quién está detrás de Coast Investors y si existe alguna relación con sociedades de la órbita de Francisco Correa, ha rechazado que el procedimiento de Estepona se derive al juzgado del caso Gürtel.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete