Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otegi: “Es un honor ser el candidato a lehendakari que el Estado no quiere”

El líder de la izquierda 'abertzale' deja entrever su disposición a ser el aspirante de EH Bildu

El líder de la izquierda 'abertzale', Arnaldo Otegi, este viernes. Ampliar foto
El líder de la izquierda 'abertzale', Arnaldo Otegi, este viernes.

El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha dejado entrever su disposición a ser el candidato de EH Bildu en los próximos comicios vascos al afirmar, este viernes en su retorno a la actividad política, que "es un honor ser el candidato a lehendakari que el Estado [español] no quiere". Todo apunta a que el dirigente más carismático de la izquierda abertzale será el gancho electoral de la coalición, pese a que "los aparatos del Estado harán todo los intentos por impedirlo", ha dicho en una comparecencia en Bilbao que ha levantado una gran expectación mediática.

Otegi ha retomado sus responsabilidades políticas tras salir de la cárcel hace algo más de un mes y dedicar este tiempo en libertad a su familia y a someterse a un control médico, una "ITV de salud" que ha superado "satisfactoriamente". Su equipo de comunicación ha pedido a los periodistas "un punto de comprensión" en el turno de preguntas para una persona que ofrece su primera rueda de prensa tras seis años y medio encarcelado.

La carrera electoral, su inhabilitación para ocupar un cargo público, la autocrítica de la izquierda abertzale, la situación de los presos y el escenario político en España han sido los principales asuntos tratados por el líder independentista, quien ha insistido en que no quiere alimentar "el morbo" sobre su futuro político porque "el mejor lehendakari es el pueblo", ha repetido las mismas palabras que empleó tras salir de la prisión de Logroño.

Otegi ha recordado que aún está abierto el proceso interno para designar el candidato de EH Bildu, pero acto seguido, a una pregunta sobre su impedimento para ejercer ese cargo, ha señalado: "Realmente voy a ser el candidato que va en contra de los intereses del Estado". Lo ha dicho "sin ningún tipo de vanidad".

Otegi se ha referido al ejercicio crítico que el resto de los partidos exigen a la izquierda abertzale por el apoyo que dio en el pasado a ETA. "La izquierda abertzale tiene responsabilidades políticas en lo sucedido en este país, pero también estoy persuadido de que nunca va a ser suficiente", ha manifestado, tras recordar que estando en la cárcel ya reconoció "varias veces" el daño causado. "Todas las exigencias se ponen del mismo lado", ha apostillado, antes de asegurar que su mundo jugó un papel "fundamental" al contribuir "eficazmente" a la desaparición de ETA.

Partidario de abordar un proceso "unilateral" hacia la independencia al estilo del emprendido por los catalanes, Otegi ha considerado "altamente improbable" que el Estado español reconozca el "carácter plurinacional" de España y el derecho a decidir de las naciones.

El líder abertzale ha apelado a resolver "los flecos del conflicto", entre los que ha citado la "vuelta a casa" de los presos terroristas, "incluso aceptando la legalidad penitenciaria". "Todos los caminos son buenos si se trata de sacar a todos los presos de la cárcel", ha dicho para sumarse a las tesis del colectivo de reclusos que apoya que sus integrantes acaten la legalidad vigente para obtener beneficios y acortar su estancia en prisión.

Más información