Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno pide a ayuntamientos valencianos que retiren la tricolor

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, destaca este 14 de abril la celebración de los "aspectos culturales y de legitimidad" que conllevó la Segunda República

14 de abril.  El Ayuntamiento de Valencia celebra el Día de la República colgando una pancarta que recuerda que capital de la II República.

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha enviado un requerimiento a siete ayuntamientos valencianos que, según les consta, han colocado banderas republicanas en el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República y les ha instado a retirarlas, en cumplimiento de la Constitución y de la Ley de Banderas 39/1981. Los requerimientos se han enviado a Valencia, Alzira, Barxeta, Moncada, Sumacárcer, Sagunto y Xirivella. La Delegación del Gobierno en Andalucía también ha impugnado por lo contencioso administrativo el izado de la bandera en Cádiz celebrado en la mañana de este jueves y ha solicitado la suspensión del acto por considerarlo no ajustado a derecho. El Consistorio ha acatado la medida cautelar dictada por la autoridad judicial y ha arriado la bandera a primera hora de la tarde.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que las acciones del Ayuntamiento de Valencia, que ha colgado una pancarta con un dibujo de la senyera junto a la bandera republicana para celebrar el 80 aniversario de la Segunda República, y otros Consistorios son una provocación y considera que se "fomenta la polémica de división y confrontación, abre viejas heridas y fantasmas y es una demostración más del sectarismo con el que gobiernan algunos dirigentes políticos".

"La exhibición es contraria a la Constitución y a la ley y es una falta respeto a la simbología constitucional", ha dicho Moragues. "La Delegación ha enviado un requerimiento a los Ayuntamientos para que cumplan la ley y retiren la bandera republicana", ha añadido el delegado del Gobierno en la autonomía.

Moragues ha pedido a los representantes públicos "que aboguen por la neutralidad política ya que gobiernan para todos". La Delegación del Gobierno ha recordado que la Constitución en su artículo 1.3 establece que la forma política del Estado Español es la monarquía parlamentaria" y en el artículo 4.1 se fijan los colores de la bandera de España.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha replicado al Gobierno que lo que cuelga del balcón municipal no es una bandera sino una pancarta conmemorativa de que la ciudad fue capital de la República hace 80 años. "Que el señor Moragues no le busque tres pies al gato. No hemos colocado una bandera sino una pancarta", ha reiterado el regidor, que ha dicho que se retirará del balcón en unos días. "El requerimiento no habla de pancartas sino de banderas y con ella solo queremos resaltar los valores de la República", ha concluido.

El alcalde de Valencia ha detallado que en la pancarta se puede leer: 80 aniversari de València, capital de la República, un hecho que considera "importante celebrar" por todos los "aspectos culturales y de legitimidad" que conllevó.

"Cádiz arría la bandera"

Cuatro horas ha durado la bandera de la República ondeando en el Ayuntamiento de Cádiz. A las 11.30 de este jueves ha sido izada por el alcalde de la localidad, José María González, y sobre las 15.30 ha tenido que ser arriada por el Consistorio en cumplimiento de una medida cautelar dictada esta tarde por un juzgado de Cádiz. La intención del Consistorio era que la tricolor luciese durante toda la jornada "como homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil que sufrió España a partir de 1936", difundió el Ayuntamiento en una nota.

Pero la subdelegación del Gobierno en Andalucía ha impugnado a media mañana el acto de izado de la bandera por considerar que no se ajustaba a derecho. Un trámite que ha culminado con el acatamiento de la medida judicial por parte del Ayuntamiento. “La bajada de la bandera de la II República Española precipitadamente no ha empañado un acto con una carga enorme de emotividad por parte, en especial, de los familiares de los ediles gaditanos asesinados por los golpistas que han apreciado que, aunque llegue tarde, este homenaje por parte de sus homólogos en 2016 es de justicia", ha declarado el alcalde de la ciudad, José María González después de ser retirada la enseña. El subdelegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha querido recordar a González tras los hechos que el Ayuntamiento no es la sede de su partido político, "sino la sede de todos los gaditanos”.

Ante la decisión adoptada por la subdelegación del Gobierno, González ha defendido la legalidad de la decisión que tomó su equipo de Gobierno y la concejalía de Memoria Histórica. La bandera ha sido colocada en el cuarto mástil habilitado en el Ayuntamiento, compartiendo espacio con las otras tres que ondean en el Consistorio: la de España, la de Andalucía y el pendón morado de Cádiz. "Es un acto que no contraviene ninguna ley, ni siquiera la ley de Banderas. Esta normativa dice que la enseña nacional debe ondear en todos los edificios y administraciones públicas y así ha sido en todo momento”, ha declarado tras la polémica suscitada. Una posición contraria a la defendida por el PP de Cádiz, que a primera hora se ha manifestado en contra de esta decisión municipal y ha considerado ilegal. "Otros Ayuntamientos que han querido hacer algo parecido han sometido esta medida a Pleno, mientras que en Cádiz ni siquiera sabemos que órgano de gobierno ha tomado esta decisión que es ilegal, y sobre la que tendrá que actuar la autoridad competente", ha remitido en una nota.

En Ayamonte (Huelva), la decisión de izar la bandera sí fue sometida a Pleno y se aprobó después de ser solicitado por Izquierda Unida. No obstante, una juez prohibió el acto antes de comenzar la jornada de celebración. A pesar de esa decisión judicial, el partido ha colgado la bandera en un balcón del Consistorio, que, al igual que en Cádiz, apenas ha durado colocada cuatro horas. La magistrada ha dado posteriormente la orden inmediata de retirarla y ha sido quitada por los funcionarios. "En el auto pone que está prohibido que sea izada y que ondee, pero no dice nada de que no se pueda colgar fija y eso es lo que hemos hecho", ha apuntado Juan José Santana, concejal de Izquierda Unida en el municipio, para defender su acción. "La moción no era ilegal, se aprobó en pleno. Era un homenaje a las víctimas que sufrieron en la república, tanto de izquierdas como de derechas", ha añadido el edil.

Y en Sevilla, los actos organizados por la plataforma Sevilla por la República se celebran este jueves 14 de abril con un homenaje a las víctimas del fascismo en el cementerio de San Fernando.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información