Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Llamazares: “Si IU se alía con Podemos será la antesala del fin de la izquierda”

El exlíder de la coalición Gaspar Llamazares cree que no debería buscarse un acuerdo entre las dos formaciones

El diputado asturiano y portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares.
El diputado asturiano y portavoz de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares. (EFE)

“Estamos preparados para las elecciones anticipadas”, ha asegurado este domingo Alberto Garzón, aspirante a nuevo líder de Izquierda Unida, en su discurso ante el Consejo Político del partido, máximo órgano de dirección. En caso de repetición electoral, no obstante, la coalición de izquierdas tendrá que volver a afrontar su debate fundamental: si busca (y en qué condiciones) el acuerdo con Podemos para concurrir juntos a las urnas. Y habrá debate. Una de las voces más reconocidas de IU, el exlíder del partido y diputado asturiano Gaspar Llamazares, se descolgó ayer de los partidarios del acuerdo con el partido de Pablo Iglesias. “Si IU se incorpora a las candidaturas de Podemos estaremos en la antesala de la disolución del espacio de la izquierda en España”, asegura, rotundo, en conversación con EL PAÍS.

“Como decía un escritor, Podemos es la gran oportunidad para acabar con la izquierda del siglo XX”, sostiene Llamazares, que siempre ha sido crítico con Podemos , pero antes sí defendía una colaboración electoral entre ambas formaciones. Ante una nueva cita con las urnas, sin embargo, el portavoz de Izquierda Abierta (partido integrado en IU) cree que “hay que culpar tanto al PSOE como a Podemos” del fracaso de las negociaciones de Gobierno. “El PSOE tiene la principal responsabilidad, pero Podemos ha hecho todo lo posible para que no hubiera acuerdo”, critica.

El contexto será además distinto, porque las nuevas elecciones se dirimirían en una “dialéctica mixta entre lo nuevo y lo viejo y entre la izquierda y la derecha” y se hará “balance de la gestión” poselectoral. Así, IU tiene que presentarse “nítidamemente como una formación de izquierdas, no transversal, que quiere participar en el relanzamiento de la izquierda”, entiende.

Pero IU concurrió sola el 20-D y perdió 9 de sus 11 escaños. Llamazares lo atribuye al “maremoto de lo nuevo y lo viejo” que ahora no operará igual y a la “confusión” que se generó en la búsqueda del pacto con Podemos. “Les rogamos ir juntos y le dimos a Podemos un cariz de partido de izquierdas y de organización hermana que no tiene. Lo estamos experimentando en todas las comunidades. La actitud de Podemos no es de cooperación, es de liquidación, digámoslo claro. No nos debemos dejar liquidar”, enfatiza.

El excoordinador aboga por la convergencia de formaciones de izquierdas, pero sin que eso incluya a Podemos. Llamazares es el primer dirigente de la coalición que apuesta públicamente por no buscar la alianza con el partido de Pablo Iglesias. "Hasta ahora Podemos no ha querido nunca el acuerdo, no vaya a ser que ahora en el último minuto, cuando le interese a Podemos, vayamos a una convergencia en falso.  Porque Podemos no va a admitir una convergencia con IU, será por un mecanismo interpuesto, que es Unidad Popular, y en aquellos sitios donde ellos quieran y con los candidatos que ellos quieran. Yo sé ya positivamente que, por ejemplo, no quieren al candidato de IU en Asturias. Yo no le admito a Podemos poder de veto", critica.

¿De ninguna forma debe IU llegar a algún tipo de acuerdo con Podemos? "En estas circunstancias nosotros no le aportaremos nada a Podemos, ni Podemos le aportará nada a IU. Solamente aportaremos confusión, y Podemos va a sufrir un desgaste que no va a paliar con la presencia de IU", concluye.

Más información