Decidirse por el cambio
El Congreso quiere desmontar el legado de Rajoy, paralizando dos de sus leyes más ideológicas: la de educación y 'la ley mordaza'
El Congreso quiere empezar a desmontar el legado de Rajoy, paralizando dos de sus leyes más ideológicas: la de educación y la ley mordaza. Pero el intento de pasar página de este oscuro período podría quedar en nada si no se consigue formar un Gobierno que lleve al PP a la oposición y a su presidente a tomarse definitivamente vacaciones.
Podemos y Ciudadanos deben tomar decisiones ya sobre la investidura de Pedro Sánchez. Componer el sudoku del Gobierno de izquierdas es extremadamente complicado. Y la presunta operación Monti, para que el PP salve los muebles, retirando a Rajoy y proponiendo un tecnócrata sin aristas es tan quimérica, como indeseable, a la vista de lo que ocurrió en Italia.
Dado que Sánchez ha demostrado claramente la voluntad de gobernar, desafiando la nostalgia bipartidista de parte de los suyos, son Ciudadanos y Podemos los que tienen que decidir: cerrar la interinidad o dejarse llevar por la inercia que conduce inexorablemente a las elecciones. No es fácil la decisión cuando la consistencia ideológica y la imagen mediática laboriosamente labrada pueden entrar en contradicción con el principio de oportunidad. Pero la grandeza política se forja en la capacidad de captar la ocasión.
Ahora mismo, Podemos parece ser quien más arriesga volviendo a las urnas. La volatilidad de la fuerza que le impulsó y su debilidad organizativa exigen tiempo para la consolidación. Un Gobierno del PSOE de legislatura corta dejaría el espacio de oposición de izquierdas en manos de Iglesias y los suyos, escenario óptimo para seguir creciendo. Pero una parte de Podemos prefiere seguir en la pelea, sin mojarse en pacto alguno, esperando que la bandera de la radicalidad dé resultados en el futuro. Son los que piensan que cualquier acercamiento a Ciudadanos contamina y que la frivolidad ideológica se pagaría cara a medio plazo. Otro sector, más reformista, piensa que la solución está en el equilibrio: facilitar el Gobierno, pero con una lista clara y concreta de reformas de obligado cumplimiento. Ir a elecciones es correr el riesgo de un mal resultado electoral que de paso a un Gobierno PP-Ciudadanos, es decir, al entierro del cambio.
Probablemente el vacile de Rivera pidiendo ahora entrar en el Gobierno tenga que ver con estas expectativas. Ciudadanos duda entre la oportunidad de jugar a lo nuevo y la querencia derechista que habita su alma. Después de las elecciones, con Rajoy fuera, Ciudadanos podría soñar con ser el motor de la gran reconciliación de la derecha. El PSOE lo tiene más fácil. Sus tres opciones son de alto riesgo: gobernar en el barullo, suicidarse en una coalición con el PP o morir en las urnas. De perdidos a la presidencia, aunque más grande sea la caída.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Ley Mordaza
- Elecciones Generales 2015
- Ley Seguridad Ciudadana
- Ciudadanos
- Congreso Diputados
- Resultados electorales
- Legislación española
- Podemos
- PSOE
- XI Legislatura España
- Elecciones Generales
- PP
- Partidos políticos
- Parlamento
- Elecciones
- Gobierno
- Legislación
- Administración Estado
- España
- Política
- Justicia
- Administración pública