Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP cree que Feijóo será un gran activo si sigue en Galicia y gana

La dirección del partido valora que el dirigente gallego dé un paso adelante y repita como candidato a la Xunta en un momento crítico

Ñúñez Feijóo interviene en el Parlamento gallego el 30 de marzo.
Ñúñez Feijóo interviene en el Parlamento gallego el 30 de marzo. EFE

“Es obvio que si Alberto Núñez Feijóo sigue en Galicia y no deja tirado ahora al PP gallego su papel político se va a revalorizar mucho porque da un paso adelante en un momento crítico y complejo”, sostiene uno de los máximos dirigentes populares y amigo del presidente de la Xunta. En el entorno del propio Mariano Rajoy lo expresan de esta manera: “Si Feijóo sigue en Galicia y se presenta a un tercer mandato en las elecciones autonómicas del próximo otoño el PP tendrá mucho que agradecerle de cara al futuro, porque tiene muchas posibilidades de aportar una tercera victoria con mayoría absoluta y por dar ahora ese paso al frente”. Feijóo sería entonces, si se presenta y gana, el único dirigente territorial que aportaría una mayoría absoluta al PP y el situado con mayor poder ante un hipotético debate sobre la sucesión de Rajoy.

Una decena de dirigentes nacionales y gallegos del PP muy cercanos a Feijóo han expresado a EL PAÍS estos días su convicción de que continuará como candidato y competirá por ese tercer mandato, pese a su inicial rechazo a esa posibilidad y a que ha sopesado estos meses seriamente dedicarse a la empresa privada y dejar la política, cuyo clima actual sostiene que le desagrada profundamente por frívolo.

Ninguno de esos dirigentes le ha escuchado en persona a Feijóo su pretensión de seguir en el puesto. No les ha anticipado ese anuncio porque se lo reserva para hacer “copartícipes” a sus compañeros en la Junta Directiva del PP gallego convocada para este sábado por la mañana en Santiago.

Feijóo y Rajoy sí mantuvieron una charla privada a principios de esta semana cuyos términos no han compartido con nadie. Pero dirigentes próximos a ambos han interpretado una serie de gestos y acontecimientos para deducir su continuidad. “Porque es serio, leal y responsable, porque sabe lo que se juega el PP gallego y nacional en Galicia y porque no existe sustituto con opciones de competir y ganar”, concluyen varios miembros del partido.

El presidente del PP de Galicia, que lleva en ese cargo 10 años y más de siete al frente de la Xunta, sabe que si ahora renunciase dejaría poco tiempo a su partido para cerrar el recambio. Feijóo confirmará este sábado la convocatoria del congreso regional que ratificará el candidato autonómico del PP para el 7 y 8 de mayo en Ourense, en poco más de un mes. El dirigente mejor ubicado teóricamente para ser su relevo, Alfonso Rueda, fue nominado por Feijóo y consagrado como presidente del PP de Pontevedra hace apenas dos semanas y tendría que dejar ese cargo si resultase el elegido.

Feijóo, en sus últimas declaraciones, ha presumido de que Galicia y el PP gallego disfrutan ahora gracias a su gestión de un “activo” que es la “estabilidad política” e institucional que no tiene ningún otro territorio y que es evidente que se truncaría con su marcha.