_
_
_
_

Los sindicatos reclaman “un acuerdo que evite nuevas elecciones”

Toxo (CC OO) y Álvarez (UGT) se reúnen esta tarde con el líder de Podemos, Pablo Iglesias

F. MANETTO
Josep María Álvarez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CC OO.
Josep María Álvarez, de UGT, e Ignacio Fernández Toxo, de CC OO.FERNANDO ALVARADO ((EFE))
Más información
CC OO apuesta por un pacto entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos
El PSOE y Ciudadanos defienden su acuerdo ante la patronal
Los sindicatos piden a Sánchez un acuerdo con las fuerzas del cambio
Los sindicatos encuentran sombras en las medidas laborales del pacto

Los dos principales líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Pep Álvarez (UGT), trasladarán la tarde de este jueves al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la urgencia de "un acuerdo político que evite nuevas elecciones". Los secretarios generales de Comisiones Obreras y el nuevo dirigente de UGT se reúnen con el líder de la formación emergente un día después de que este mantuviera un encuentro con el socialista Pedro Sánchez. El pasado lunes Toxo había apoyado la idea de que se conformara un Gobierno "multicolor", en referencia a un pacto entre Podemos, el PSOE y Ciudadanos, pero afirmó que Sánchez y Albert Rivera no pueden exigir a Iglesias que acepte todos los apartados del pacto que suscribieron hace semanas.

Las dos centrales sindicales coinciden, en cualquier caso, en que "es preciso un acuerdo político que evite la celebración de unos nuevos comicios electorales, y en el que prime el diálogo social y el consenso". Por tanto, piden a las fuerzas alternativas al PP que atiendan "la demanda social de un cambio de rumbo en las políticas que se han aplicado en la anterior legislatura y que han supuesto un retroceso sin precedentes, desde el inicio de la democracia, en los derechos laborales y sociales".

UGT y CC OO centran sus peticiones en el trabajo y piden un acuerdo sobre un "plan de choque por el empleo que facilite la contratación, especialmente, de los colectivos en peores condiciones", como parados de larga duración, jóvenes y mujeres. Los sindicatos quieren una derogación de las últimas reformas laborales, aunque en este aspecto Iglesias está dispuesto a ceder y conformarse con la derogación de la última para volver a la reforma aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero. También demandan "aumentar el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanzar los 800 euros al mes en 2017", una reforma fiscal "más justa y equilibrada, que persiga el fraude fiscal" y piden "defender ante Europa que se relajen los plazos en la lucha contra el déficit". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_