_
_
_
_
_

Los partidos basan su estrategia en los problemas internos de sus rivales

Las formaciones esperan que las tensiones de sus adversarios desenreden el nudo político

Rafa de Miguel
El líder del PP, Mariano Rajoy.
El líder del PP, Mariano Rajoy.Ó. CORRAL

"En las democracias inmaduras, cuando dejas a los líderes políticos a su libre albedrío se bloquean irremediablemente. Acaban más preocupados por su imagen pública, el cálculo de sus intereses y la guerra de declaraciones y contradeclaraciones que por arreglar los problemas", reflexiona un veterano socialista que siempre procura dotar de ironía a sus reflexiones.

Los partidos políticos encaran la recta final del proceso de investidura más confiados en que los problemas internos de sus adversarios, o las presiones externas que sobre ellos recaigan, desenreden un nudo que nadie se ha parado a pensar en cómo deshacer.

Algunos observadores externos que contemplan perplejos el bloqueo político español han sugerido que, más allá de anhelar que se importara la "cultura del pacto" que existe en el norte de Europa, se copiaran las herramientas prácticas de las que disponen esos países para hacer efectiva esa cultura.

Más información
Los partidos llegan debilitados a la recta final de la investidura
El 25 de abril, posible fecha para la nueva consulta del Rey
Rajoy llamará a Sánchez sin otra oferta y solo espera elecciones
Podemos presiona a Sánchez con el conflicto interno del PSOE
Los socialistas aplazarán el congreso si hay consenso

Por ejemplo, que existiera la figura del mediador, o "informateur", como ocurre en Holanda o en Bélgica: un emisario del Rey que sea capaz de buscar desinteresadamente puntos de encuentro entre los partidos y forzar coaliciones posibles. Alguien que pueda hacer lo que el Monarca, por su preceptiva neutralidad constitucional, tiene más complicado llevar a la práctica. La obligación de este facilitador es la de presentar al Jefe del Estado una propuesta ya cocinada y con visos de salir adelante. Exactamente lo que la Casa del Rey viene reclamando a todos los partidos desde el 20-D, con escaso éxito.

A fecha de hoy, sin embargo, los partidos han dejado su suerte en manos de factores que ellos mismos no podían controlar:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras todos siguen moviendo sus fichas sin sacarlas de la caja, unos y otros confían en que alguien, desde algún lado, en algún momento, sea capaz de volcar todo el contenido y ensayar una nueva propuesta. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_