El PSOE pide que el Congreso revise el estatuto de los soldados
Propone medidas en el ámbito formativo e instrumentos para facilitar su incorporación al mercado laboral
El Grupo Socialista ha propuesto la creación de una subcomisión, en el seno de la Comisión de Defensa del Congreso, para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería.
Los promotores de la iniciativa —firmada por el portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Germán Rodríguez, y la diputada y comandante Zaida Cantera— la justifican alegando que la experiencia acumulada desde la entrada en vigor de la Ley de Tropa y Marinería en 2006 aconseja avanzar en la definición de un modelo que conjugue las necesidades de las Fuerzas Armadas y las oportunidades de desarrollo profesional y promoción para los soldados y marineros. Por eso propone, entre otras medidas, “actuaciones en el ámbito formativo e instrumentos efectivos que puedan facilitar, si es el caso, su incorporación al mercado laboral”.
El actual modelo prevé que los soldados y marineros puedan firmar un compromiso inicial de dos años ampliable hasta seis. Una vez cumplidos cinco años de servicio, pueden suscribir un compromiso de larga duración que les permite seguir en filas hasta la edad de 45 años. Por último, pueden adquirir la condición de permanentes si obtienen alguna de las plazas que se ofertan anualmente.
Los socialistas creen, sin embargo, que se debe revisar la definición de estas tres categorías y el número de efectivos de cada una; mejorar y homologar la capacitación profesional de los soldados y poner en marcha un programa efectivo de inserción en el mercado laboral; y también revisar los límites de edad y otras circunstancias que obstaculizan su promoción y desarrollo profesional.
77.000 soldados
Las Fuerzas Armadas españolas cuentan actualmente con unos 77.000 soldados y marineros: lo que supone algo más del 60% de la cifra total de militares (121.000).
El PSOE propone que la subcomisión pueda solicitar la comparecencia de autoridades, funcionarios públicos o expertos y que elabore un informe sobre el régimen profesional de los soldados y marineros para su debate y aprobación en la Comisión de Defensa del Congreso.
La revisión de la carrera profesional de la tropa tiene que ir en paralelo, según el Grupo Socialista, a la que debe acometerse del propio modelo de Fuerzas Armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.