El PSOE y Ciudadanos defienden su pacto ante la patronal
Jordi Sevilla argumenta que el acuerdo deroga la reforma laboral, y Luis Garicano lo niega


Los equipos negociadores del PSOE y de Ciudadanos, encabezados por Jordi Sevilla y Luis Garicano, respectivamente, se han reunido en la tarde de este lunes con Joan Rosell, de la CEOE, y con Antonio Garamendi, de Cepyme, para transmitirles las medidas laborales y económicas que recoge el acuerdo rubricado por los dos partidos. Los firmantes del pacto han llegado a la cita tras semanas enfrentándose sobre el contenido del acuerdo —el PSOE sostiene que deroga la reforma laboral del PP, y Ciudadanos que la corrige—, y la han dejado manteniendo ese pulso argumental.
Los representantes de la patronal, según los partidos, han coincidido en la importancia de recuperar la negociación colectiva y el arbitraje; se han interesado sobre la propuesta en el impuesto de sociedades, y han aplaudido las medidas centradas en los autónomos.
“El acuerdo busca un nuevo modelo de relaciones laborales. En la medida en la que es nuevo, deja de estar en vigor el anterior, y a eso se le llama derogar”, ha advertido Sevilla.
“La reforma que proponemos en absoluto deroga la reforma laboral”, ha opinado Garicano. El acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos reequilibra las posiciones de sindicatos y empresarios, porque los convenios colectivos de empresa pierden jerarquía frente a los sectoriales cuando se trata de salarios y jornada. Además, propone redactar un nuevo estatuto de los trabajadores. Los representantes de la patronal, que no comparten todo el contenido de esta parte de la propuesta, también se interesaron por las modalidades de contratación que recoge el acuerdo.
Los tipos de contrato se reducirían a formación, relevo, indefinido y temporal. Este se mantendría limitado a dos años, pero se incrementaría la indemnización por despido y se mejorarían los incentivos para que se conviertan en indefinidos, con bonificaciones y sanciones a las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































