Los fiscales exigen que se paralice la digitalización de la justicia
El Consejo Fiscal muestra su "profunda preocupación" por las "disfunciones" del programa Lexnet
El Consejo Fiscal, el órgano que representa a los 2.500 fiscales de España, exige al Gobierno que paralice la aplicación del sistema de notificación telemática Lexnet, que entró en vigor el 1 de enero y está colapsando el funcionamiento de algunos juzgados. Este órgano, presidido por la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha consensuado y votado este miércoles un escrito en el que exige al Ministerio de Justicia una moratoria en la puesta en marcha de Lexnet hasta que se solucionen los problemas que su uso está generando.
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha admitido en varias ocasiones que el programa informático, llamado a acabar con el papel en las comunicaciones judiciales, está presentando “dificultades” que, en algunos casos, colapsan del todo las notificaciones que deben salir del juzgado. Pero Catalá ha descartado hasta ahora las peticiones de paralización del programa realizadas desde distintos juzgados y fiscalías, asociaciones y colegios de abogados.
En su reunión de este miércoles, el consejo fiscal debatió un informe elaborado por la Fiscalía General del Estado que concluyó que este sistema provoca “ineficiencia, retraso e inseguridad”.
El máximo órgano de representación de los fiscales ha plasmado por escrito su “profunda preocupación” por las “importantes disfunciones” de esta herramienta e instó al ministerio a crear aplicaciones integradas entre los juzgados y las fiscalías para que el sistema de expedientes digitales resulte “realmente útil”. El programa Lexnet solo debería entrar en funcionamiento, según los fiscales, una vez que exista esta integración.
En su escrito, los fiscales advierten de los conflictos de responsabilidad patrimonial para la Administración que pueden generar los problemas que está ocasionando el uso de Lexnet, que les impide actuar de forma “eficaz”. “La mera visualización de todas las disfunciones evidencian la imposibilidad de extenderlo más allá de las experiencias piloto donde con gran esfuerzo se está aplicando”, advierte los fiscales, que aseguran estar “plenamente comprometidos” con la modernización de la Administración de Justicia y el uso de las nuevas tecnologías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.