Maroto: “¿Por qué no lleva Sánchez a Rivera a ver a Puigdemont?”

El PP utiliza la reunión del líder socialista con el presidente catalán para atacar el pacto con Ciudadanos

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, este lunes.
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, este lunes.BALLESTEROS ((EFE))
Más información
Ciudadanos amenaza a Sánchez con romper si negocia el referéndum
El Supremo juzgará la causa por la consulta soberanista del 9-N
Sánchez traslada a ERC y DiL que nunca aceptará un referéndum

El PP ha utilizado este lunes la reunión entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prevista para este martes, para atacar al PSOE y, a la vez, tratar de debilitar su pacto con Ciudadanos. "¿No decía Sánchez que a todas las reuniones importantes acudiría de la mano de [Albert] Rivera? ¿Por qué no lleva a Rivera del brazo para ver a Puigdemont? ¿O es que su acuerdo no es tan sólido?", ha preguntado el vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto, en una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del partido, al que ha asistido Mariano Rajoy.

Maroto ha criticado las declaraciones de la número dos del PSC, Nùria Parlon, "a favor del derecho a decidir". "¿Por qué no dice nada sobre eso el señor Rivera? La de Parlón es la misma posición que la de Podemos. ¿Cuál es la posición de Sánchez? ¿La de los días pares o impares? ¿La de cuando se reúne con Rivera o con Puigdemont?", ha insistido el vicesecretario de sectorial del PP. "Si Rivera no dice nada hoy quedará en entredicho su posición. Y es una opinión que seguramente compartan muchos votantes de Ciudadanos".

El PP también ha recordado que 72 Ayuntamientos catalanes en los que el PSOE tiene una "posición predominante o la alcaldía" pertenecen a la Asocaición de Municipios por la Independencia de Cataluña y ha criticado a Rivera por no exigir a su socio explicaciones al respecto.

Maroto ha reconocido que no sabe "de qué va a hablar Sánchez con Puigdemont" y ha advertido que el Gobierno y el partido actuarán ante cualquier movimiento de la Generalitat hacia la independencia. El martes se debatirá en el Congreso y en el Senado una proposición no de ley para defender la unidad de España, una iniciativa pensada únicamente para retratar a los partidos ante el desafío soberanista catalán. Los dos partidos catalanes en el Congreso, ERC y Democràcia i Llibertat, tienen 19 diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Natalia Junquera

Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS