Podemos rechazará una negociación conjunta con Sánchez y Rivera
El partido de Iglesias asegura que "no le seguirá el juego" al PSOE si su intención es mantener el pacto con Ciudadanos


Podemos ha puesto en marcha, tras la investidura fallida del líder socialista, Pedro Sánchez, su estrategia para el diálogo para las próximas semanas. El partido de Pablo Iglesias rechaza negociar un mero apoyo al PSOE que no contemple la formación de un Gobierno de coalición y también descarta sentarse en una mesa conjunta para buscar un acuerdo con los socialistas y con Ciudadanos, como deslizó Sánchez en una entrevista con EL PAÍS.
Iglesias trata de cuidar las formas tras su dura intervención en el debate de investidura y no se sale del argumento de la “mano tendida” al PSOE. Pero el objetivo de la dirección de Podemos, al menos a corto plazo, es el de insistir en su propuesta de un Ejecutivo cuatripartito, con una presidencia para Sánchez, una vicepresidencia para Iglesias y un reparto proporcional de carteras en el que participen también Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís.
Aunque sus dirigentes aseguran, en público y en privado, que quieren reanudar el diálogo con los socialistas, descartan reabrirlo en una mesa en la que esté también Ciudadanos. “Cuando se tienen programas económicos tan diferentes no te puedes poner de acuerdo para gobernar”, aseguró Iglesias el sábado por la noche en La Sexta.
“Es muy difícil que nosotros nos pongamos de acuerdo con Ciudadanos en algo tan serio como un Gobierno. En cuestiones puntuales, como un cambio en el sistema electoral o en medidas de regeneración, en eso a lo mejor sí, pero para hacer un Gobierno tienes que estar de acuerdo en lo fundamental, que es la política económica”, agregó.
"No les seguimos el juego"
“No vamos a seguirlos el juego”, ha señalado a EL PAÍS Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso y jefa de gabinete de Iglesias, “si su intención es mantener un acuerdo con Ciudadanos”. La formación emergente, de hecho, comenzará a presionar para que Sánchez rompa ese acuerdo. “Nosotros seguiremos intentando que el PSOE acepte formar un Gobierno con nosotros, IU y Compromís”, ha mantenido Montero.
Esta actitud, según aseguran fuentes de Podemos, no está reñida con el hecho de que esta fuerza pueda mantener algún contacto con Ciudadanos en los próximos dos meses. El plan de Iglesias contempla también dirigirse a Albert Rivera para pedirle a él la abstención a un hipotético Gobierno de coalición de las formaciones progresistas. Una petición que formulará también a los partidos nacionalistas y que, además, Ciudadanos ni siquiera está dispuesto a escuchar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Principales altos cargos de Venezuela reaccionan al ataque de EEUU y captura de Maduro
Mapas del ataque de EEUU sobre Venezuela: objetivos, espacio aéreo y flota desplegada
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































