_
_
_
_

El fiscal pide al Constitucional que advierta expresamente a Forcadell

El ministerio público respalda la reclamación de la Abogacía del Estado de que se impida la constitución en el Parlament de una comisión para impulsar el proceso soberanista

El País
Carme Forcadell, expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana.
Carme Forcadell, expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana.Consuelo Bautista
Más información
El Constitucional anula la declaración soberanista por unanimidad
Rajoy activa la nueva ley del Tribunal Constitucional contra el Parlament

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Constitucional que impida la actividad de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, y que advierta expresamente a la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, de las consecuencias de que dicha comisión siga con sus trabajos.

El ministerio público ha presentado sus alegaciones en relación con el incidente de ejecución planteado el pasado 1 de febrero por la Abogacía del Estado ante el alto tribunal. Sus argumentos coinciden con los expuestos ya en ese escrito, en el que se solicitaba que se tuviera por nula, sin efecto jurídico alguno, la comisión parlamentaria. Su constitución, argumentaba el incidente, contraviene lo ordenado por el Constitucional en su sentencia del pasado 2 de diciembre, cuando declaró la resolución independentista aprobada por el Parlament.

La Abogacía del Estado solicitaba además al TC que requiriera a Carme Forcadell y a todos los miembros de la comisión que "se abstengan de la realización de cualesquiera actuaciones tendentes a poner en funcionamiento o dar continuidad a los trabajos de la comisión". La Fiscalía se adhiere en sus alegaciones a esta petición de que se haga una advertencia expresa a la presidenta del Parlament.

La fiscalía, en sus alegaciones, argumenta que la comisión parlamentaria "vendría a dar continuidad a la finalidad y objetivos" de desconexión del Estado español perseguidos por la declaración soberanista del 9 de noviembre. Participaría así de la misma nulidad, por inconstitucional, que la citada declaración.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_