_
_
_
_
_

La fiscalía recurre el archivo de la pitada al himno en la final de Copa

El Ministerio Público afirma que la acción "generó un sentimiento de indignación" en los españoles y que "constituye una cierta alteración del orden público"

J. J. Gálvez
El palco presidencial en la final de Copa del Rey de 2015.
El palco presidencial en la final de Copa del Rey de 2015.Cordon Press

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido este miércoles la decisión del juez Fernando Andreu de archivar la denuncia presentada por la pitada al himno nacional que se produjo en la final de la Copa del Rey de 2015, disputada entre el Barcelona y el Athletic en el Camp Nou el pasado 30 de mayo. El Ministerio Público argumenta que esta acción "generó un sentimiento de indignación" en los españoles y que, además, estos "hechos no dejan de constituir una cierta alteración del orden público".

Más información
El juez archiva la denuncia por la pitada al himno en la final de Copa
La Fiscalía ve indicios de delito en la pitada al himno de la final de Copa

"[La pitada] fue presenciada públicamente por millones de personas y generó un notable sentimiento de indignación en la población española en cuanto que fueron despreciados y rechazados símbolos representativos de su dignidad como pueblo y como nación", afirma la fiscal Ana Noé Sebastián en un escrito remitido al juez, donde añade que la situación supuso un acción de "desprecio" hacia la Corona. Además, continúa el documento: "Este tipo de comportamientos, cuando se realizan en el interior de los recintos donde se celebran eventos o espectáculos que congregan a gran número de personas, generan situaciones de riesgo que pueden desembocar en una grave perturbación del orden público".

En base a estos argumentos, la fiscalía insta a continuar con la causa. Y pide, además, que se tome declaración como investigados —antigua figura de imputado— a los responsables de las asociaciones que redactaron el manifiesto que convocaba la pitada. El texto, titulado Por la pitada al Himno Español y al Rey Felipe de Borbón, se publicó a través en una página de Facebook y a este se adhirieron una docena de colectivos. 

"El día de la final de la Copa del Rey se vuelve a presentar una ocasión inmejorable para manifestar, una vez más, que queremos dejar de ser súbditos del Reino de España para convertirnos únicamente en ciudadanos de una Cataluña independiente", rezaba el escrito, que Sebastián atribuye a Catalunya Acció. "En el perfil de Facebook de esta entidad se anunció que se repartirían miles de silbatos para hacer más sonara la protesta", afirma el Ministerio Público.

La fiscalía también solicita este miércoles que se pida al Barça que informe si autorizó el reparto de los silbatos que se emplearon ese día para la pitada, así como a la Comisión Estatal Contra la Violencia para saber si se ha impuesto alguna sanción por la vía administrativa. Según el ministerio público, el sobreseimiento de la investigación es "ciertamente precipitado" y "un tanto prematuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez Fernando Andreu consideró la pasada semana que la pitada denunciada por el colectivo Manos Limpias "no es constitutiva de infracción penal", pese a que la Fiscalía había considerado que podía constituir un delito de injurias contra la Corona y ultrajes a los símbolos constitucionales. El magistrado argumentó que en 2009 sucedió un hecho similar: una la pitada al himno en el estadio de Mestalla (Valencia), también en la final de la Copa del Rey y con los mismos equipos como protagonistas. En ese momento, subraya el juez, la fiscalía no vio ningún indicio de delito, por lo que Santiago Pedraz archivó la causa. Debido a la similitud entre ambos casos, Andreu recalca que son "íntegramente aplicables los razonamientos entonces expuestos", cuando se consideró que "la libertad de expresión es la piedra angular de los principios de la democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_