El Rey presidirá la comisión del bicentenario del Museo del Prado

Felipe VI define la pinacoteca en su visita como "espejo de nuestra historia"

Los Reyes y, a su izquierda, el ministro Méndez de Vigo y la alcaldesa Manuela Carmena.
Los Reyes y, a su izquierda, el ministro Méndez de Vigo y la alcaldesa Manuela Carmena.J. C. H. ((EFE))

Felipe VI ha aceptado este martes la propuesta del patronato del Museo del Prado de presidir la comisión que prepara la celebración del bicentenario de la pinacoteca, que será en 2019. Los Reyes han presidido la reunión del Real Patronato, que se ha celebrado en el claustro de Los Jerónimos. Es la primera visita al museo que realizan juntos como Reyes y han estado acompañados por el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el presidente del patronato, José Pedro Pérez Llorca.

Los Reyes han aprovechado su visita para contemplar el último cuadro adquirido por el Museo del Prado, La virgen de la Granada, una obra pintada por Fra Angelico hacia 1426 que la Casa de Alba vendió a la pinacoteca por 18 millones de euros.

Durante la reunión, a la que han asistido la mayoría de los patronos, entre ellos Francisco Álvarez, Javier Solana o el propio duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, el Rey se ha referido al Museo del Prado como "espejo de nuestra historia que se afirma a la vez como institución pública contemporánea".

La pinacoteca fue inaugurada el 19 de noviembre de 1819 bajo la denominación de Museo Real de Pinturas, que se nutrió de piezas que se conservaban en los Reales Sitios. Hoy el Museo del Prado es uno de los más relevantes del mundo. A lo largo de 2015 recibió cerca de 2.700.000 visitantes.

Sobre la firma

Miquel Alberola

Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción