_
_
_
_
_

Interior: “Los asuntos por corrupción no tienen parangón esta legislatura”

El ministro Jorge Fernández Díaz anuncia que hará público "próximamente" un informe específico sobre crimen organizado

Patricia Ortega Dolz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este jueves.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, este jueves.Emilio Naranjo (EFE)

El Balance de Criminalidad de la X legislatura, presentado este jueves por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hace referencia a los terroristas detenidos (338 entre islamistas y etarras), a que "esta es la primera legislatura sin atentados", a los homicidios (303, 23,3% menos que en 2011), violaciones de mujeres (1.127, 19% menos que en 2011) y a los robos en domicilios en el campo, pero no recoge ningún dato relativo a los delitos vinculados a la corrupción. Fernández Díaz ha adelantado que "los expedientes y operaciones abiertas en esta legislatura por la UDEF —unidad de delitos económicos y fiscales— no tienen parangón con ninguna otra anterior". Y ha anunciado que, "próximamente", presentará un informe relativo al crimen organizado en el que sí se reflejarán esas tipologías delictivas.

Más información
La corrupción del PP dificulta la negociación entre Rajoy y Rivera
LEY MORDAZA
El PSOE lleva al Constitucional la ‘Ley Mordaza’ y la reforma del Código Penal

Aunque no dio más datos al respecto, Fernández Díaz señaló que ese incremento es también "una prueba del buen funcionamiento del Estado de derecho, que no hace distinción ni de personas ni de siglas políticas", aseguró en un contexto en el que los casos de corrupción —Gürtel, Bárcenas, Púnica, Taula— acorralan a su formación, el Partido Popular (PP), y a muchos de sus dirigentes. Y recordó que en las Cortes se aprobó recientemente un paquete de medidas destinado a luchar contra la corrupción política, que calificó de "repugnante".

El ministro anunció también, dentro de lo que parece ser un cierre de capítulo, que presentará en breve otro balance relativo a delitos de odio.

Ley de Seguridad de Ciudadana

En relación a la intención del PSOE manifestada por Pedro Sánchez de derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza —y que sustituyó a la del 1992, conocida como ley Corcuera o de la patada en la puerta—, el ministro consideró que, de llevarse a cabo, sería un "despropósito absoluto" y una "temeridad". La nueva norma lleva solo siete meses en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estoy esperando a que alguien me diga algún derecho y libertad que se haya recortado en estos siete meses o algún solo caso de esas predicciones apocalípticas", retó el titular de Interior, en referencia a las múltiples críticas recibidas por esa ley en su día. "Sería una imprudencia porque afectaría gravísimamente a la seguridad de los españoles", ha apostillado. Y ha detallado, que en lo que lleva de vida, el 85 % de las sanciones impuestas en virtud de esta norma se han referido a la tenencia y uso de armas y explosivos —"muy ligados a la amenaza terrorista"— en supuestos no delictivos y al consumo de drogas en vía pública y establecimientos.

Fernández Díaz ha apelado al sentido de la responsabilidad del PSOE y ha pedido que "no se juegue" con la seguridad de los españoles por "prejuicios ideológicos" que deben dejarse al margen. Porque, ha añadido, gracias al esfuerzo de todos los gobiernos por primera vez en una legislatura, España no ha padecido ningún atentado terrorismo, entre otras razones porque el país cuenta con una legislación "ejemplar". "Si alguien pretende (derogar la ley) deberá dar muchas explicaciones a los españoles, porque la política de seguridad, como la de terrorismo, es una política de Estado que hay que tomarse en serio", ha insistido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_