_
_
_
_
_

Pablo Iglesias y sus aliados negociarán “con una sola voz”

Podemos aún no ha nombrado a un equipo de negociadores, pero tanto En Comú Podem como En Marea estarán en ese grupo

Pablo Iglesias y Patxi López, ayer en la constitución de la Comisión Constitucional.
Pablo Iglesias y Patxi López, ayer en la constitución de la Comisión Constitucional.ULY MARTÍN

Podemos aún no ha nombrado a los dirigentes que se sentarán con el equipo designado por el PSOE para tratar de llegar a un entendimiento. Pero ayer la dirección del partido aseguró que lo hará con una única voz y estrategia, a pesar de haber reclamado cuatro grupos parlamentarios con sus socios de las alianzas territoriales (una opción que finalmente fue vetada por la Mesa del Congreso). “Nosotros somos un solo grupo parlamentario y negociaremos con una sola voz, aunque dentro del equipo habrá gente de En Comú Podem y En Marea”, afirmó Íñigo Errejón, portavoz de Podemos, en referencia a las alianzas catalana y gallega, respectivamente.

Más información
Iglesias acusa a Sánchez de “vender un acuerdo imposible” con Rivera
Rivera será portavoz en la Comisión Constitucional e Iglesias, adjunto
Iglesias obliga a Sánchez a elegir una alianza con él o Ciudadanos

El primer contacto entre el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no tendrá testigos. Los dos dirigentes se reunirán a solas mañana para explorar las posibilidades de diálogo entre ambas fuerzas y la propuesta de Gobierno de coalición con IU que avanzó Iglesias tras su primera audiencia con el Rey. A partir de ese momento, sus equipos de confianza —una vez decida Podemos quién integra el suyo— tratarán de concretar un hipotético proyecto de Gobierno y las condiciones.

“Ahora toca decidirse”

No obstante, la cúpula de Podemos busca aumentar la presión sobre el líder socialista para que se defina cuanto antes. “Contribuimos a desbloquear la situación, y Pedro Sánchez está ahora en condiciones de formar Gobierno. Ahora toca decidirse. Uno puede estar de acuerdo o no, pero no se puede estar de acuerdo por la mañana y no por la tarde. Hay un momento de bifurcación en el que toca decidirse”, abundó Errejón, instando a Sánchez a optar entre Podemos o Ciudadanos para firmar un acuerdo.

Iglesias dejó claro que “ni por activa ni por pasiva” facilitará un pacto de Gobierno de Sánchez con Albert Rivera, y llegó a rechazar abiertamente la estrategia de negociación del PSOE, en la que vio “ambigüedad e hipocresía”. Los dirigentes de Podemos transmiten poco optimismo. “Hay mucha gente que comparte con nosotros un cierto escepticismo”, dijo Errejón. A pesar de ello, la plana mayor de Podemos considera que “se han perdido 40 días” desde el 20-D, y quiere pactar ya los términos del diálogo con el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_