El Supremo empieza la investigación a Goioaga por colaborar con ETA
El instructor de la causa contra el senador de Bildu pide al tribunal que tramite el suplicatorio


El abogado y senador de Bildu Iñaki Goioaga se encuentra más cerca de ser juzgado por su participación en el llamado frente de makos (cárceles) de ETA. El magistrado Miguel Colmenero, instructor de la causa contra Goioaga, ha pedido al Tribunal Supremo que tramite el suplicatorio —un mecanismo para levantar el aforamiento— ante el Senado para poder actuar contra el parlamentario por delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista. En la exposición razonada que ha mandado Colmenero a la Sala de lo Penal del Supremo no se hace referencia a delitos de blanqueo de capitales, que se le imputaban a Goioaga en un principio.
El alto tribunal citó el pasado 12 de noviembre a Goioaga, senador designado por el Parlamento vasco, tras abrir una investigación contra él a petición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que pidió que se le investigara por formar parte "con especial relevancia" del Colectivo de Abogados BL, integrado en el llamado frente de cárceles.
El grupo de letrados conocido como frente de Makos, encabezado en su día por Arantza Zulueta, ahora en prisión, está siendo investigado como supuesta correa de comunicación de las órdenes de la dirección de ETA a sus miembros encarcelados. El Supremo considera que el escrito que le envió el juez Velasco describe con detalle toda una serie de indicios que apuntan a que Goioaga pertenece al Colectivo de Abogados BL, "una estructura subordinada e integrada en la organización terrorista ETA a través de Koordinazio Taldea", grupo de coordinación en euskera, integrado en el llamado frente de cárceles.
Este colectivo, según el alto tribunal, ejerce una labor de "adoctrinamiento y concienciación ideológica" de los presos para que no se desmarquen de las directrices de ETA. Dentro de esta estructura, Goioaga presuntamente realiza, según el Supremo, rondas y visitas planificadas a los presos de la banda.
De los documentos que hay en la causa se puede inferir, según el auto dictado por el alto tribunal el pasado septiembre, que "la labor jurídica del colectivo al que pertenece Iñaki Goioaga está supeditada a la labor política descrita". También subraya que hay datos que apuntarían que los gastos de la asistencia jurídica a los miembros del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en sus siglas vascas) tendrían su origen en la organización de apoyo a presos Herrira, que está suspendida de sus funciones, y que el valor de los servicios prestados por el colectivo de abogados, en 2012 y 2013, no habrían sido declarados a Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































