Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los internautas creen que Sánchez ha ganado el cara a cara por puntos

El 48,73% de los participantes en una encuesta de EL PAÍS considera que el candidato socialista fue mejor. En otra organizada en Twitter los apoyos al líder del PSOE triplican a los de Rajoy

Pedro Sánchez, Manuel Campo Vidal y Mariano Rajoy Ampliar foto
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, este lunes, antes del debate.

Los internautas de EL PAÍS consideran que el candidato del PSOE ha ganado este lunes el cara a cara electoral entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. La web del periódico ha ofrecido a los lectores la posibilidad de votar quién estaba liderando el debate mediante una encuesta que estuvo abierta desde el inicio de las intervenciones (22.00) hasta unos minutos antes de la medianoche.

46.501 personas participaron en la votación. El resultado ha dado por ganador a Sánchez, que ha acaparado el 48,73% de los votos, frente al 46,23% del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP. Este sondeo no es una encuesta rigurosamente científica que siga todos los criterios demoscópicos, pero sí un buen termómetro de la impresión de los lectores y espectadores que este lunes siguieron el debate. El sistema bloqueó las direcciones IP de los usuarios una vez que se había votado, de manera que no se pudiera hacer dos veces.

El sondeo se cerró y se publicó a las 23.55, unos minutos antes de que terminara el debate, porque la Ley Electoral no permite publicar encuestas en los últimos cinco días antes de las elecciones. El líder del PSOE destacó como el más votado desde los primeros minutos aunque el resultado final fue mucho más ajustado que dejaban los primeros minutos. Cuando había transcurrido media hora desde el inicio del debate, el 64,7% consideraba que Sánchez estaba haciéndolo mejor que Rajoy, que en ese momento solo convencía al 26,1% de los lectores.

Las distancias se fueron acortando a medida que avanzaba el debate. Tras la primera hora, cuando los candidatos se habían enzarzado ya por asuntos como los impuestos o los recortes en dependencia o pensiones, solo les separaban siete puntos: Sánchez ganaba con el 51,28% de los votos, frente a los 44,19% que consideraban ganador a Rajoy. Esta distancia fue estrechándose hasta que se estancó entre los dos y tres puntos de diferencia. Al final, dos puntos y medio separaron al líder del PSOE del presidente.

Como ya ocurrió con el debate organizado por el EL PAÍS o el de Atresmedia, el cara a cara de este lunes ha tenido un gran seguimiento en las redes sociales. Uno de los hashtags (etiquetas) relacionados con el debate fue el trending topic de España durante la emisión, aunque no el hashtag general del debate (@CaraaCara2015), sino el lanzado por la Sexta (#CaraACaraL6), la cadena que organizó uno de los programas postdebates en el que se contaba con la presencia de Pablo Iglesias y Albert Rivera. Todos los partidos, incluidos los que no estaban representados en el debate, se volcaron en Twitter para valorar las intervenciones de Rajoy y Sánchez. El PP y el PSOE, a través de sus cuentas oficiales, de las de ministros, consejeros autonómicos y alcaldes, o de las de otros cargos y militantes, apoyaban las intervenciones de sus líderes con gráficos y enlaces a noticias pasadas y rebatían las de sus rivales. Incluso la cuenta oficial de Mariano Rajoy estuvo tuiteando durante toda la emisión.

Miembros y militantes de Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida participaron también en el debate a través de las redes criticando el papel de los candidatos y contrastándolos con las propuestas de sus partidos.

En la encuesta organizada por EL PAÍS en Twitter, y que también se ha cerrado a las 23.55, la victoria de Sánchez ha sido mucho mayor. El líder socialista ha logrado el apoyo de 4151 internautas, frente a los 1862 votos de Rajoy.

Más información