Detenido el abogado español de los testaferros de Teodoro Obiang
El letrado Juan Arencibia y dos de sus hermanas están vinculados a sociedades de los Kokorev, extraditados desde Panamá a España
Nuevo golpe policial a la trama rusa que durante años ha movido en bancos españoles más de 30 millones de euros del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang y de alguno de sus ministros del clan Mongomo. El pasado miércoles la policía detuvo en Las Palmas al abogado Juan Arencibia y a sus hermanas Margarita y María Luisa bajo la acusación de blanqueo de capitales en sociedades del matrimonio Kokorev, presuntos testaferros de la familia Obiang.
El letrado Juan Arencibia, propietario de uno de los bufetes más afamados de Las Palmas, fue durante varios años asesor de Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, detenidos el pasado mes de septiembre en Panamá y extraditados a España después de una larga pesquisa policial y judicial que ha durado más de una década. La pareja rusa, él profesor de historia y ella periodista, están presos en una cárcel de Las Palmas mientras sigue vigente una orden de búsqueda y captura contra su hijo Igor que supuestamente se encuentra oculto en EE UU. Su abogado ha intentado un acuerdo que ha sido rechazado por el fiscal anticorrupción Luis del Río.
Arencibia y sus dos hermanas fueron conducidos a los calabozos policiales y declararon el jueves ante la juez Ana Isabel Vega, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas, que investiga el caso y quedaron en libertad provisional con cargos. Fuentes judiciales señalan que se les acusa de blanqueo de capitales relacionado con el complejo entramado societario de los Kokorev a cuyo diseño contribuyó Arencibia. Su despacho ha sido registrado por la policía.
El matrimonio ruso movió más de 30 millones de euros
Una de las hermanas Arencibia ha sido apoderada de Blue Profile, una de las sociedades de los rusos propietaria de la casa en Madrid en la que residían los Kokorev antes de recibir un soplo de que iban a ser detenidos y abandonar España en 2013. Desde entonces se refugiaron en Panamá y continuaron con sus actividades en distintos paraísos fiscales. Fuentes judiciales afirman que el letrado “utilizó” a sus hermanas para distintas operaciones.
Los Kokorev tienen varias propiedades en España entre las que figuran numerosos apartamentos en Sands Beach Resort, un complejo hotelero en Costa Teguise (Lanzarote). Arencibia fue socio en Las Palmas de la consultora norteamericana Ernst and Young e intervino en una compleja operación en cadena de compras y ventas de este complejo turístico británico a sociedades en paraísos fiscales hasta caer en manos del matrimonio ruso y de su sociedad Sands Beach Resort S.L. El matrimonio colocó a uno de sus hijos al frente del complejo hotelero. El abogado tuvo que dejar la consultora al conocerse que el Banco de España investigaba a sus clientes y que se bloquearon sus cuentas en la Caja Rural de Canarias.
Arencibia está siendo investigado, también, por el mismo juzgado de Las Palmas por otra causa diferente: su nombre aparece en la denominada lista Falciani, en la que figuraba la identidad de clientes con cuentas en la sede suiza del banco HSBC.
investigación@elpais
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.