_
_
_
_
_

Detenido el abogado español de los testaferros de Teodoro Obiang

El letrado Juan Arencibia y dos de sus hermanas están vinculados a sociedades de los Kokorev, extraditados desde Panamá a España

José María Irujo
Vladimir Kokorev durante la reciente vista de su extradición a España en Panamá, semanas antes de ser trasladado a una cárcel de Canarias
Vladimir Kokorev durante la reciente vista de su extradición a España en Panamá, semanas antes de ser trasladado a una cárcel de Canarias

Nuevo golpe policial a la trama rusa que durante años ha movido en bancos españoles más de 30 millones de euros del presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang y de alguno de sus ministros del clan Mongomo. El pasado miércoles la policía detuvo en Las Palmas al abogado Juan Arencibia y a sus hermanas Margarita y María Luisa bajo la acusación de blanqueo de capitales en sociedades del matrimonio Kokorev, presuntos testaferros de la familia Obiang.

El letrado Juan Arencibia, propietario de uno de los bufetes más afamados de Las Palmas, fue durante varios años asesor de Vladimir Kokorev y Julia Kokoreva, detenidos el pasado mes de septiembre en Panamá y extraditados a España después de una larga pesquisa policial y judicial que ha durado más de una década. La pareja rusa, él profesor de historia y ella periodista, están presos en una cárcel de Las Palmas mientras sigue vigente una orden de búsqueda y captura contra su hijo Igor que supuestamente se encuentra oculto en EE UU. Su abogado ha intentado un acuerdo que ha sido rechazado por el fiscal anticorrupción Luis del Río.

Arencibia y sus dos hermanas fueron conducidos a los calabozos policiales y declararon el jueves ante la juez Ana Isabel Vega, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas, que investiga el caso y quedaron en libertad provisional con cargos. Fuentes judiciales señalan que se les acusa de blanqueo de capitales relacionado con el complejo entramado societario de los Kokorev a cuyo diseño contribuyó Arencibia. Su despacho ha sido registrado por la policía.

El matrimonio ruso movió más de 30 millones de euros 

Una de las hermanas Arencibia ha sido apoderada de Blue Profile, una de las sociedades de los rusos propietaria de la casa en Madrid en la que residían los Kokorev antes de recibir un soplo de que iban a ser detenidos y abandonar España en 2013. Desde entonces se refugiaron en Panamá y continuaron con sus actividades en distintos paraísos fiscales. Fuentes judiciales afirman que el letrado “utilizó” a sus hermanas para distintas operaciones.

Los Kokorev tienen varias propiedades en España entre las que figuran numerosos apartamentos en Sands Beach Resort, un complejo hotelero en Costa Teguise (Lanzarote). Arencibia fue socio en Las Palmas de la consultora norteamericana Ernst and Young e intervino en una compleja operación en cadena de compras y ventas de este complejo turístico británico a sociedades en paraísos fiscales hasta caer en manos del matrimonio ruso y de su sociedad Sands Beach Resort S.L. El matrimonio colocó a uno de sus hijos al frente del complejo hotelero. El abogado tuvo que dejar la consultora al conocerse que el Banco de España investigaba a sus clientes y que se bloquearon sus cuentas en la Caja Rural de Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arencibia está siendo investigado, también, por el mismo juzgado de Las Palmas por otra causa diferente: su nombre aparece en la denominada lista Falciani, en la que figuraba la identidad de clientes con cuentas en la sede suiza del banco HSBC.

investigación@elpais

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_