La junta electoral obliga a TVE a adelantar el debate de esta noche
La emisión debe comenzar en horario de "máxima audiencia", entre las 22.00 y las 23.00
La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a RTVE adelantar el debate a nueve previsto inicialmente para la medianoche de este miércoles. El órgano, tras recibir una reclamación de UPyD, ha resuelto que la emisión debe comenzar entre las diez y las once de la noche. "El propio plan de cobertura informativa de RTVE para estas elecciones señalaba que el debate se realizaría en horario de máxima audiencia", sentencia la resolución de la JEC, que apostilla: "La celebración de este debate ha de servir de medida compensatoria y suficiente frente a la emisión del debate a dos [entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez] en el que participarán los dos partidos políticos que obtuvieron mayor representación en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados".
El horario fijado inicialmente por la corporación para la celebración del debate ha recibido críticas durante los últimos días de distintas formaciones políticas. El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, arremetió que su programación —a las 00.15— atentaba contra los derechos "democráticos de la gente" de conocer todas las propuestas políticas. Asimismo, cargó contra la ausencia de los candidatos de las cuatro principales formaciones en intención de voto. "Nos preocupa que Mariano Rajoy no acuda, pero que tampoco acuda ni Pedro Sánchez, ni Albert Rivera, ni Pablo Iglesias... Hay que dar oportunidades a la ciudadanía para que pueda contrastar a quienes encabezan las candidaturas y los programas que cada uno propone". "Nosotros acudimos a todos los debates porque es un ejercicio democrático", ha señalado el representante de la coalición de izquierdas.
"Los españoles tienen el derecho de oír todas las voces, especialmente la de aquellos partidos que tienen representación en el Congreso y que representan, en nuestro caso, a más de 1.200.000 votantes", ha subrayado el candidato de UPyD, Andrés Herzog, que ha encabezado desde el inicio de campaña una batería de propuestas por la "exclusión" de su formación de los principales debates políticos organizados. La Junta Electoral Central ordenó la semana pasada que Atresmedia debía compensar a IU y UPyD con otro debate o un programa informativo específico por excluirles de la pelea a cuatro entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. En cambio, este mismo órgano desestimó la queja contra EL PAÍS por el debate digital: "Los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales, únicamente se exigen a las televisiones privadas, pero no a los medios de prensa".
Se adelanta el #DebateA9 a las 22h en @La1_tve a instancias de la Junta Electoral Central https://t.co/kJC7x1WKDh pic.twitter.com/eCPAb7sWtM
— RTVE (@rtve) December 9, 2015
La Junta Electoral Central abrió este miércoles la posibilidad a posponer la celebración del debate a nueve a otro día: "En el caso de que concurriese circunstancias que determinasen la imposibilidad material de efectuarse en estas condiciones [este miércoles]". Pero RTVE ha anunciado, tras la resolución de la JEC, de que la emisión comenzará a las diez de esta noche: "A instancias de la junta electoral". A esa hora estaba previsto el programa de Bertín Osborne.
Según han anunciado los partidos, en este debate participarán Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos). Solo asisten tres cabezas de lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.