Cuando el PSOE pedía la jubilación a los 60 y la derecha combatía a la banca
Así era el primer programa electoral del PSOE y de la derecha en 1977 y así son ahora
El café con leche acababa de subir dos pesetas. De 14, a 16. En los quioscos, una inmobiliaria anunciaba en EL PAÍS unos apartamentos “en el mejor sitio de Benidorm” por 1.185.000 pesetas. (7.121 euros). En las radios sonaba Linda, de Miguel Bosé, número uno indiscutible de Los 40 Principales. En las calles, el PSOE repartía octavillas con la promesa de “retrasar la edad de jubilación a los 60 años” y Alianza Popular (AP) defendía a los ciudadanos "frente a los abusos de los bancos". En casa, las mujeres acababan de recibir una noticia: podéis comprar bienes sin autorización de vuestro marido. Es 1977. Es Citroën Cx. Es Seat 128. Es Vicente Aleixandre recogiendo el Nobel de Literatura. Es el Atleti ganando la Liga. Y las primeras elecciones españolas libres en 41 años. Los principales partidos políticos acababan de imprimir sus primeros programas electorales. Así han cambiado sus promesas 38 años después.
“Somos una fuerza moderada, renovadora y populista”, decía Manuel Fraga (AP). “Vamos a gobernar por y para el pueblo”, pregonaba Felipe González en el estadio del Rayo Vallecano. “No puedo asegurarles soluciones inmediatas y milagrosas”, aseguraba Adolfo Suárez (UCD). “Los que no quieren el aborto son aquellos que mandan a sus mujeres a las mejores clínicas inglesas”, decía el líder comunista Santiago Carrillo. Las crónicas de la época cuentan que fue una campaña electoral muy dura. La mayoría de los partidos ni se conocían.
“España es el país más joven de Europa”, escribía Cyrus L. Sulzberger, corresponsal de The New York Times. “Estas elecciones”, añadía, “fueron dominadas por tres hombres jóvenes.- Adolfo Suárez, 44, Felipe González, 35 y el rey Juan Carlos, 39”. En aquella época Mariano Rajoy tenía 22, Pedro Sánchez, 5, y tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias aún no habían nacido.
Los comicios, a los que acudió el 78,8% de los españoles con edad de votar, dejaron noqueados a dos partidos: Alianza Popular, heredera del franquismo, y el Partido Comunista Español. La primera sacó 16 escaños y los comunistas solo 20. UCD, formada entonces por 12 partidos, logró 165 y el PSOE, 103. En 2015, 38 años después, tres hombres jóvenes-Rivera, Sánchez e Iglesias, vuelven a dominar la campaña y ninguna mujer lidera un partido nacional.
El programa electoral de Alianza Popular (AP) en 1977, tenía 43 páginas. En 2015, 167. El del PSOE, 27, y ahora 274. Esta es una comparación entre el primer programa y el último:
Economía
Alianza Popular proponía en 1977 "defender" a los ciudadanos frente "a posibles situaciones de abuso por parte de los bancos". Y en su capítulo económico añadía: "Todo Ministerio deberá probar que aquello que se está gastando, se está gastando bien". Prometían subir el salario mínimo interprofesional (SMI) —en 1977 era de 13.200 pesetas, 80 euros— sin una cifra concreta. Había 620.800 parados. 38 años después, con 4.149.298 desempleados, el gran compromiso del PP es "crear dos millones de empleos en cuatro años". 2.739 al día.
El PSOE de Felipe González prometía literalmente el "pleno empleo" y un SMI de 800 pesetas al día (4,80 euros). Como curiosidad, un directivo de banca cobraba unas 92.000 pesetas mensuales (552 euros). Ahora, una de las grandes bazas de Pedro Sánchez es subir el SMI a 1.000 euros, —actualmente es 645—.
Política exterior y Defensa
Entrar en la Unión Europea. Ese era el principal objetivo de los dos grandes partidos con la defensa de Gibraltar por bandera. Los socialistas, además, se oponían "a cualquier tratado o alianza, bases o relaciones militares, así como a la renovación de las existentes", que no contara, eso sí, con la aprobación del Parlamento. En 2015 la mirada a grandes rasgos sigue siendo la Unión Europea. Y Latinoamérica y la lucha contra el terrorismo.
La mujer
El equipo de Manuel Fraga proponía en su programa la "concepción cristiana de la familia y sus valores permanentes". No existía un capítulo especial dedicado a la mujer, es más, se la incluía dentro del capitulo de "la familia". Se les prometía que "el trabajo en el hogar tendrá su debido reconocimiento".
El PSOE dedicó, sin embargo, un capítulo íntegro. "Trabajo igual, salario igual e igualdad de oportunidades". En aquella época las mujeres eran el 28% de la población activada. En esta campaña Rajoy y Sánchez prometen igualdad en todos los ámbitos. En el caso de este último: "una cuota mínima de un 40% de mujeres en consejos de administración de las grandes empresas y en todas las empresas públicas".
La juventud
Los vaqueros era una de las prendas de moda de la época, costaban 3.600 pesetas, 21 euros.La mayoría de edad estaba en 21 años y las mujeres menores de 25 no podían emanciparse sin permiso paterno. Ese era el contexto. Fraga aseguraba que bajaría la mayoría edad, pero sin concretar. González, sí, a los 18. En 2015, el PSOE plantea la posibilidad de que los jóvenes puedan votar a los 16.
Los jubilados
En 1977 algunas pensiones no llegaban ni a 30 euros. Los conservadores sugerían una "política de pensiones suficientes y permanente actualizada". Sin detalles. González prometía la jubilación a los 60 años. Hoy Pedro Sánchez pide, al igual que el PP, una jubilación a los 67.
Mitin de Felipe González en 1977
Cultura
En la televisión se emitían 31 minutos de publicidad por día. El programa de Alianza Popular consistía, sin más detalles, en una "descentralización de la actividad cultural". González proponía la creación de un Ministerio de la Cultura. 38 años después, la gran demanda de este sector es el denominado IVA cultural (21%). Rajoy no dice si lo rebajará o lo subirá. Sánchez asegura que lo dejará en el 10%.
Los espacios electorales para las elecciones de junio de 1977
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.