_
_
_
_

El PP le pone rock y jazz a su sintonía para las elecciones del 20D

Manuel Pacho reinterpreta la melodía que lleva sonando en sus actos desde 1989

Pedro Gorospe
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por los candidatos .
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por los candidatos .EFE

El PP tiene música para rato. Y desde este jueves, adaptada a unos gustos musicales más amplios. El compositor Manuel Pacho (Oviedo, 1953) ha entregado al vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, las dos nuevas versiones de la melodía que escribió en 1989 y que modernizan la sintonía original. Sin modificar desde hace 26 años, las dos versiones buscan adaptarse a los gustos de las nuevas generaciones que prefieren una música diferente o incluso distanciarse de una tonada que podría vincularse al pasado o a los escándalos de corrupción. En las pasadas elecciones autonómicas y municipales, el equipo del candidato popular a la presidencia de Extremadura, José Antonio Monago, evitó en todos sus actos públicos poner la conocida música del PP.

Más información
El autor del himno critica que se se use la melodía

El propio autor criticó recientemente a Monago, aunque sin citarlo, al asegurar a EL PAÍS que algunos candidatos, en su afán de separarse de la deteriorada imagen del PP, renuncian a pinchar la melodía en sus actos públicos. “No es que esté dolido, pues la música es de ellos y no tengo por qué molestarme, además siempre han sido muy fieles conmigo, pero me parece un error garrafal echar por la borda el capital de reconocimiento e identificación que supone esa música”, afirmó.

La versión inspirada en el jazz, se nutre de los sonidos de las Big Band de los años 50 en las que triunfaban figuras como Glenn Miller. Se trataba de grandes bandas que popularizaron el jazz y lo llevaron hasta las pistas de baile. Tiene un sonido fácilmente reconocibles para los posibles votantes de más de 40 años que vinculan esa música con el mundo del cine y del espectáculo, pero a la vez es una versión swing que diluye la melodía con los múltiples instrumentos que se suman en una gran banda.

Quizás, sea la versión roquera es la que puede chocar con el electorado del PP. Cuesta imaginarse a los asistentes a un mitin de los populares con los brazos levantados y bailando al son de riffs de guitarra. Sin embargo quienes lo escucharon en la presentación de las melodías, lo definieron como una "distorsión necesaria" en estos momentos. Basada en un rock and roll que recuerda a los sonidos de Bruce Springsteen, ahora falta ver si de verdad cumple su cometido, echar una mano para lograr más escaños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_