_
_
_
_

Los ecocardiólogos europeos premian a José Luis Zamorano

El médico ha sido un gran impulsor del uso de las técnicas de imagen para estudiar el corazón

El cardiólogo José Luis Zamorano en el hotel Eurostar en 2012.
El cardiólogo José Luis Zamorano en el hotel Eurostar en 2012.LUIS SEVILLANO

La Sociedad Europea de Ecocardiología ha concedido a José Luis Zamorano, jefe del servicio de cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, un premio durante el congreso Euro-Echo Imaging 2015 que empezó ayer en Sevilla.

Más información
La edad de su corazón no es la que pone en el DNI
Una sustancia natural protege el corazón infartado antes de restaurar la circulación
El matrimonio que arregla corazones

Zamorano se licenció en Medicina en 1987. En 2012 fue nombrado jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, adonde llegó del Clínico San Carlos, también de la capital, donde trabajó con uno de los médicos que él mismo reconoce como uno de sus maestros: Carlos Macaya. En ese hospital hizo la especialidad y, más tarde, volvió a él, pero según las notas biográficas que la propia sociedad europea ha publicado a raíz de concederle su galardón, fue en Alemania, en 1993, donde “encontró su auténtico destino” en el departamento de Cardiología de la Clínica Universitaria de Essen. Ahí se especializó en ecocardiografía, especialmente la transesofágica y la transtorácica.

Desde entonces, el médico ha participado en más de 40 proyectos de investigación, como él mismo ha recogido en su página web. El último de esta lista, por ejemplo, fue el ensayo Evinci (Evaluation of Integrated Cardiac Imaging, evaluación de imagen cardiaca integrada), en el que se siguieron a casi 700 enfermos de nueve países con dolor crónico de pecho que tenían entre 30 y 75 años. El objetivo era evaluar su riesgo de tener una aterosclerosis. Y la conclusión fue que, aplicando las últimas tecnologías de imagen, este riesgo era menor que el previsto.

Este ensayo es ejemplo de los avances en tecnología ecocardiovascular y sus aplicaciones, ya que sustituye a otro tipo de apreciaciones por la observación directa de lo que sucede en el sistema cardiovascular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_