_
_
_
_

La prensa debate cómo afrontar el “cambio de época”

El sector diversifica los productos informativos y los adapta al lector

Rosario G. Gómez
El presidente de la AEDE, durante su intervención.
El presidente de la AEDE, durante su intervención.AEDE

Después de tres años consecutivos en números rojos, el sector de la prensa regresa a la senda de los beneficios. Las empresas agrupadas en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) registraron el año pasado un resultado operativo de 30 millones de euros, cifra que ha sido posible por la contención de gastos, el freno en la caída de la difusión y una mejora de la publicidad. Pero los diarios se enfrentan a un desafío de grandes dimensiones: un “cambio de época”, como expuso el martes el presidente de la AEDE y consejero delegado de PRISA (editora de EL PAÍS), José Luis Sainz, durante la inauguración de la asamblea anual de la entidad.

Más información
PRISA se centrará en el crecimiento del negocio tras estabilizar sus cuentas
Mariano Rajoy pincha en Telecinco y 13TV alcanza un 4% de ‘share’ con ‘El gran debate’ de EL PAÍS
El Tribunal de la UE confirma la ilegalidad de las ayudas a la TDT

En este nuevo escenario, la clave será “adaptarse a una nueva forma de relacionarse con los lectores”. Las marcas están obligadas a diversificarse. El papel será un elemento más, junto a la movilidad, el vídeo o la televisión. “Lo importante es ver cómo se relaciona con estos nuevos agentes”, apuntó Sainz. A diferencia de otras revoluciones, la industria periodística asiste a una disrupción.

El presidente de la AEDE subrayó que los editores no liderarán ese cambio, sino que lo harán compañías que nada tiene que ver con la industria periodística. Son los grandes consorcios tecnológicos (motores de búsqueda, redes sociales) los que acarrearán con el coste de la innovación. A los editores les corresponde identificar e incorporar esas tecnologías, poniendo siempre al lector “en el centro de las operaciones”.

En este proceso de adaptación, el editor jefe del diario noruego Verdens Gang (VG), Torry Pedersen, consideró que el éxito pasa por ganarle la batalla a la audiencia. “La lectura de noticias está atomizada y los artículos llegan al público a través de muchos canales. Hay que ser rápidos y utilizar el miedo de los lectores a no enterarse de lo que ocurre para que entre en la web asiduamente”.

Periodismo agnóstico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con esta estrategia, VG constata qué es lo quiere el público y se lo sirve, ya sean los atentados en París o la visita a Noruega de Justin Bieber. “Tenemos que ser agnósticos y hacer todo tipo de coberturas”, precisó este editor, para quien la edición digital de VG absorbe el periodismo “más caro”, el que emplea generosos recursos económicos, como hizo, por ejemplo, con la cobertura de la epidemia de ébola. De ahí que el gran reto pase por hallar la manera de financiar el buen periodismo en el futuro.

También el ex consejero delegado del grupo británico The Guardian Andrew Miller percibe que lo esencial es que los contenidos informativos resulten relevantes y reflejen lo que los consumidores demandan, aunque sin perder de vista el ADN de la compañía: “Crear un producto de calidad, para lo cual es imprescindible contar con buenos periodistas”.

Miller sostiene que cualquiera puede ser un comunicador para hablar de gatitos, futbolistas o de Kim Kardashian, pero para las grandes cuestiones, como los atentados de París o la crisis de los refugiados en Europa, están “los verdaderos medios y el periodismo”.

Uno de los desafíos a los que se enfrentan las cabeceras tradicionales es conquistar a los lectores jóvenes y atraer la atención de los llamados millenials. Pedersen apuesta por los contenidos personalizados con un relato eficaz y atractivo. “Mezclar historias relevantes con algoritmos nos da grandes resultados de audiencia”, sostuvo. De ahí su confianza en los matemáticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_