Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los medios extranjeros creen que Rajoy pagará su ausencia en el debate

El diario francés 'Libération' destaca el formato: 'Debate electoral inédito en Internet', titula

El debate electoral organizado este lunes por EL PAÍS ha tenido ya las primeras reacciones en medios de comunicación nacionales e internacionales. La prensa extranjera ha destacado la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no acompañó a Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pedro Sánchez (PSOE) en el debate.

Agencias y periódicos se refieren a las consecuencias de la decisión del líder del PP. "En España, Rajoy paga su ausencia de un debate entre candidatos", titula la agencia de noticias France Press. En el texto, la agencia resalta que Rajoy "ha salido mal parado del primer gran debate de cara a las elecciones del 20 de diciembre, en el que rechazó participar y donde los candidatos han hecho numerosas propuestas para desmontar sus leyes".

La agencia de noticias Reuters subraya: "Rajoy se mantiene alejado del debate electoral en España". La agencia británica destaca que los tres candidatos a la presidencia chocaron en asuntos como la economía, la corrupción, y la independencia catalana.

El servicio de noticias norteamericano Bloomberg, especializado en información económica, alude al simbólico atril vacío de Rajoy durante el debate: "La silla vacía de Rajoy muestra la intención de su equipo de evitar riesgos en la búsqueda de votos", titula. En el interior alude a que el presidente "tuvo la oportunidad de defender su punto de vista ante sus rivales y prefirió dejar su lugar vacío".

El mismo día del debate, el semanario estadounidense Newsweek ya había aludido a la ausencia del presidente titulando: "España se prepara para los debates —con una ausencia significativa— ante la llegada de las elecciones".

Lo novedoso del formato del debate, emitido por Internet, también ha llamado la atención de la prensa extranjera. El diario francés Libération titula: "Debate electoral inédito por Internet en España" y destaca la cercanía que han tratado de transmitir los candidatos: "se han llamado por sus nombres de pila, se han tuteado, y han mostrado una proximidad entre ellos con la que han tratado de aproximarse al hombre de la calle", explican. 

PSOE, Cataluña y Rajoy, en la prensa española

Entre los medios españoles, los titulares se han referido más al contenido de las intervenciones. "Albert Rivera y Pablo Iglesias atacan a Pedro Sánchez: No es creíble", destaca El Mundo. El diario ABC por su parte, recalca que los candidatos de Podemos y Ciudadanos trataron de desmontar la herencia de los años de gobierno del PSOE: "Rivera e Iglesias, juntos contra Sánchez por el pasado del PSOE".

El diario La Vanguardia se refiere al debate en clave catalana: "Catalunya y la corrupción encienden el debate entre Sánchez, Rivera e Iglesias". El digital eldiario.es percibe consecuencias en la decisión de Rajoy de no acudir a la cita: "Los rivales de Rajoy rentabilizan su miedo a los debates" y el medio digital Infolibre resalta: Sánchez acusa a Rivera de ser “de derechas” e Iglesias matiza que es “de lo que haga falta".

Más información