Muere Jose María Mendiluce, exeurodiputado socialista y escritor
El escritor, político y articulista padecía una enfermedad degenerativa ósea
José María Mendiluce ha fallecido este sábado en Barcelona a los 64 años a causa de una enfermedad degenativa ósea, según han confirmado fuentes del PSC. Mendiluce militó en la oposición franquista, fue mediador humanitario en conflictos internacionales y eurodiputado independiente por la lista del PSOE.
Escritor, economista, político y eurodiputado fue portavoz de la Federación Los Verdes-Izquierda Verde, formación con la que concurrió sin éxito a la alcaldía de Madrid en las elecciones de mayo de 2003. Nacido en Madrid el 14 de abril de 1951, estudió Ciencias Económicas y Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (1968-73).
Su compromiso antifranquista le llevó a militar desde muy joven en el movimiento estudiantil, en la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), del que fue uno de sus líderes, desde posiciones radicales, por lo que fue detenido en varias ocasiones.
Miembro del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), intervino como mediador humanitario en conflictos como los de Angola, Iberoamérica, el Kurdistán turco, o la antigua Yugoslavia.
En este último conflicto destacó como mediador humanitario, al conseguir abrir un puente aéreo en Sarajevo desde el que pudo llegar la ayuda humanitaria. Su trabajo en la antigua Yugoslavia fue reconocido, el 16 de octubre de 1995, con el premio Carmen García Bloise en su primera edición.
En Agosto de 1993 fue trasladado a Bruselas, al ser nombrado Representante Regional de ACNUR para los países del Benelux y las Instituciones Europeas, puesto que abandonó para presentarse como independiente en las listas de la coalición PSOE-Progresistas, en el número 8, a las elecciones al Parlamento Europeo en junio de 1994. Consiguió el acta de eurodiputado y fue elegido vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Defensa, para la legislatura europea 1994-1999
Fue nuevamente candidato independiente dentro de la lista PSOE-Progresistas en las siguientes europeas, de junio de 1999, y reelegido eurodiputado.
Meses después, el 15 de diciembre de 1999, fue nombrado presidente de Greeenpeace Internacional, presidencia que tuvo que abandonar el 31 de enero de 2000, al ser incompatible con un cargo político.
Durante el tiempo que permaneció como eurodiputado fue miembro de la Comisión de Cultura, Juventud, Educación, Medios de Comunicación y Deporte; suplente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Derechos Humanos, Seguridad Común y Política de Defensa; miembro en la Asamblea Parlamentaria Paritaria del Convenio concertado entre los Estados de África, del Caribe y del Pacífico y la UE (ACP-UE); y suplente en la Comisión Parlamentaria Mixta, UE-República Checa.
En junio de 2001 fue elegido portavoz de la Federación de Los Verdes-Izquierda Verde. La formación constituida un mes antes en Madrid e integrada por organizaciones y partidos procedentes de la izquierda, el ecologismo y los movimientos sociales.
Mendiluce encabezó la candidatura a la alcaldía de Madrid por la Federación Los Verdes-Izquierda Verde para las elecciones municipales de mayo de 2003, aunque el intento acabó en fracaso al no conseguir la formación ningún representante municipal.
Fue uno de los primeros políticos españoles en reconocer públicamente su homosexualidad en una entrevista aparecida el 2 de enero de 2003 en la revista Zero, destinada al público gay.
En cuanto a su faceta como escritor publicó "El amor armado" (1996), "Con rabia y esperanza"(1997), "Tiempo de rebeldes"(1998), "Pura vida", que fue finalista del Premio Planeta en 1998, "Luanda, 1936" (2001) y "La sonrisa de Ariadna (2005).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.