Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez no apoya el refuerzo de tropas sin que se reúna el pleno del Conrgeso

Pide a Rajoy que no apruebe ningún despliegue militar hasta después el 20-D

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez este miércoles en Avilés. REUTERS

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo este viernes que no considera suficiente a la Diputación Permanente para aprobar un incremento de tropas en Malí y República Centroafricana, en el relevo que sopesa el Gobierno a Francia en África. 

El Gobierno estudia enviar más soldados a África central, donde Francia tiene 4.400 soldados desplegados, para que pueda concentrar sus esfuerzos en su seguridad interior y en los bombardeos al Estado Islámico en Oriente Próximo. 

Sánchez consideró que “un nuevo despliegue de tropas no lo puede decidir la Diputación Permanente del Congreso sino que debe debatirlo el nuevo Congreso y Senado”. Al estar disueltas las cortes, el Gobierno solo puede aumentar tropas a través de ese mecanismo, con un mero trámite, pues el pleno del Congreso ya ha aprobado el envío de tropas a Malí y República Centroafricana.

El líder socialista no se refería tanto a la capacidad legal de la Diputación Permanente para tomar decisiones como a la inconveniencia de que lo haga cuando dentro de un mes puede haber una nueva mayoría parlamentaria. Al estar disueltas las Cortes toma su relevo este órgano, que es un Congreso en pequeño, para tomar decisiones de urgencia que el país necesite.

La contribución de España a la lucha contra el terrorismo yihadista es un asunto pendiente de hablar entre los partidos dado que Mariano Rajoy se ha comprometido a tener informados a todos los portavoces políticos, y principalmente con Pedro Sánchez. Pero de momento, según fuentes socialistas, no le ha contado nada al respecto. 

Más información