Sánchez no apoya el refuerzo de tropas sin que se reúna el pleno del Conrgeso
Pide a Rajoy que no apruebe ningún despliegue militar hasta después el 20-D
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijo este viernes que no considera suficiente a la Diputación Permanente para aprobar un incremento de tropas en Malí y República Centroafricana, en el relevo que sopesa el Gobierno a Francia en África.
El Gobierno estudia enviar más soldados a África central, donde Francia tiene 4.400 soldados desplegados, para que pueda concentrar sus esfuerzos en su seguridad interior y en los bombardeos al Estado Islámico en Oriente Próximo.
Sánchez consideró que “un nuevo despliegue de tropas no lo puede decidir la Diputación Permanente del Congreso sino que debe debatirlo el nuevo Congreso y Senado”. Al estar disueltas las cortes, el Gobierno solo puede aumentar tropas a través de ese mecanismo, con un mero trámite, pues el pleno del Congreso ya ha aprobado el envío de tropas a Malí y República Centroafricana.
El líder socialista no se refería tanto a la capacidad legal de la Diputación Permanente para tomar decisiones como a la inconveniencia de que lo haga cuando dentro de un mes puede haber una nueva mayoría parlamentaria. Al estar disueltas las Cortes toma su relevo este órgano, que es un Congreso en pequeño, para tomar decisiones de urgencia que el país necesite.
La contribución de España a la lucha contra el terrorismo yihadista es un asunto pendiente de hablar entre los partidos dado que Mariano Rajoy se ha comprometido a tener informados a todos los portavoces políticos, y principalmente con Pedro Sánchez. Pero de momento, según fuentes socialistas, no le ha contado nada al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.