Podemos incorpora en sus listas al filósofo Santiago Alba Rico
El intelectual, que reside en Túnez y en los ochenta fue guionista de 'La bola de cristal', concurrirá en la candidatura al Senado por Ávila


Podemos ha incluido en sus listas al Senado al filósofo Santiago Alba Rico, autor de más de 20 ensayos sobre filosofía, antropología y política. Guionista de La bola de cristal, uno de los programas icónicos de la Movida, concurrirá en la candidatura al Senado por Ávila. Alba Rico, nacido en Madrid en 1960, reside desde los noventa en Túnez, donde ha se ha dedicado al análisis del mundo contemporáneo y a la interpretación del mundo árabe. En los ochenta escribió con Carlos Fernández Liria, destacado filósofo de formación marxista, próximo a la sala de máquinas de Podemos desde sus inicios, dos obras críticas con las políticas del PSOE: Dejar de pensar y Volver a pensar. El propio Alba Rico explica en un blog de Cuarto Poder que no coincide "en su totalidad" con el programa de Podemos y se trata de una "candidatura simbólica".
Esta incorporación a las listas de la formación emergente se produce después de la de Julio Rodríguez, antiguo Jefe de Estado Mayor de la Defensa en la etapa de la socialista Carme Chacón, la del constitucionalista Javier Pérez Royo, de la juez Victoria Rosell y del profesor Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación. Para Podemos, se ha tratado de buscar “las figuras más destacadas y referentes de la sociedad civil española que han demostrado su compromiso con la democracia y los derechos humanos”.
Si Rodríguez y Pérez Royo han sido encuadrados en órbitas próximas al PSOE, Alba Rico fue muy crítico desde los ochenta con el Gobierno de Felipe González. “Nací en 1960 y voté por primera vez en las elecciones de 1982. No voté al PSOE, pero mentiría si negase que me alegró mucho su victoria. Mentiría también si negase que esta alegría fue uno de los graves pecados políticos de mi vida”, ha señalado en un blog de Cuarto Poder.
Alba Rico explica que no coincide “en su totalidad con el programa de Podemos ni con algunas de sus visiones y práctica”. Pero, aun así, ha decidido dar ese paso. “Por coherencia y contra mi carácter he aceptado participar en la campaña desde una candidatura simbólica, la lista del Senado por Ávila, la provincia donde está uno de los dos pueblos de España que puedo llamar míos, Piedralaves, en el Valle del Tiétar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida. “Creo que estamos listos para un acuerdo”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































