Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Garzón pide una mesa de diálogo y facilitar una consulta en Cataluña

El candidato de IU envía una carta a los candidatos proponiendo un referéndum pactado

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, este lunes.
El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, este lunes. EFE

El candidato de Izquierda Unida (IU) y de la plataforma Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha enviado una carta a las principales fuerzas políticas en la que pide que se conforme una mesa de diálogo para buscar una "salida política, dialogada y negociada al conflicto entre Cataluña y el Estado español". Garzón, que representa a la tercera fuerza política nacional, según los resultados de las últimas elecciones generales, no ha sido llamado por el presidente del Gobierno a La Moncloa. Rajoy ha convocado mañana viernes al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y al de Podemos, Pablo Iglesias. El líder de IU, Cayo Lara, ha enviado una misiva a Rajoy esta tarde en la que le pide un encuentro ante la "incomprensible" exclusión de su partido de la ronda de contactos del Ejecutivo.

El dirigente de IU propone en su misiva que la mesa de diálogo, de la que deberían formar parte "todas las fuerzas políticas comprometidas con la salida dialogada" al conflicto catalán, aborde el debate sobre tres planteamientos. El primero, una "fórmula para facilitar una consulta en Cataluña, con todas las garantías democráticas y legales, que permita al pueblo catalán opinar libremente sobre su futuro como nación", señala el documento.

La federación de izquierdas defiende una consulta pactada para Cataluña al estilo de la que se llevó a cabo en Escocia, una idea que comparte con Podemos, con quien ha concurrido en coalición en las elecciones catalanas, dentro de la candidatura Catalunya Sí que es Pot. IU y su federación catalana, EUiA, no son fuerzas independentistas, de forma que abogan por una consulta en Cataluña, pero defenderían la opción del no a la secesión. De igual forma, Garzón se ha posicionado en contra de la eventual utilización por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución, que permite suspender la autonomía a Cataluña. Su apuesta es por una salida al conflicto dialogada y a través de la "política y la palabra".

El segundo de esos puntos de debate que plantea IU sería un "modelo de Estado federal", dentro del cual "las clases populares de los diferentes pueblos de España puedan cooperar en busca de una salida social y justa a la crisis económica actual", indica. En tercer lugar, una "hoja de ruta para un proceso constituyente republicano, federal y progresista para el conjunto del Estado y de Europa".

Garzón ha enviado la carta ya a los líderes de ICV, Anova, Compromís, Batzarre, Podemos, Ciudadanos, PSOE y PP, y tiene intención de enviársela a todos los partidos con representación parlamentaria. Rivera es partidario también de que la búsqueda de un plan para el conficto catalán que integre a todos los partidos, formando un "frente común de demócratas".

Más información