La Audiencia Nacional pide otra vez a Londres la entrega del etarra Troitiño

El juez De la Mata advierte los argumentos contradictorios de la justicia británica, que ha "bloqueado" la situación

Domingo Troitiño a su salida de la prisión de Teixeiro en 2013.
Domingo Troitiño a su salida de la prisión de Teixeiro en 2013.EFE

La Audiencia Nacional intenta por cuarta vez convencer a las autoridades británicas para que detengan y entreguen al histórico etarra Antonio Troitiño Arranz por delito de integración en organización terrorista y falsificación de documento oficial. El juez José de la Mata ha acordado dictar una orden de detención tras el último rechazo por parte de las autoridades británicas a que Troitiño declare por videoconferencia y a la posibilidad de que preste declaración ante un magistrado de aquel país.

Más información
El etarra Troitiño logra aplazar la videoconferencia con De la Mata
El juez comunicará a Troitiño por videoconferencia su procesamiento
De la Mata recurre la negativa de Reino Unido a entregar a Troitiño
Condenado Santi Potros por ordenar asesinar al fiscal Burón

En un auto dictado este viernes, el juez De la Mata hace constar varias veces que la clave de este proceso es que no puede continuar porque Troitiño, condenado en España por 22 asesinatos, está fugado. De la Mata advierte de que no se trata de si existen o no mecanismos de asistencia legal mutua sino de que, según la ley española, no se puede concluir ni formular acusación a una persona que no está a disposición del tribunal porque huyó de la justicia española y se niega a comparecer voluntariamente ante la misma. "El proceso no puede depender de que la persona reclamada quiera aparecer o no, a su libre albedrío, a disposición del tribunal, como efectivamente ha ocurrido", subraya el magistrado.

El juez hace constar los argumentos contradictorios que han ido esgrimiendo en todo este proceso tanto el tribunal británico como la fiscalía de ese país, que ha originado un bloqueo de la situación, con la que el juez español muestra su desacuerdo. Aunque en aras precisamente de respetar la decisión judicial británica y "siempre en aras a conseguir alcanzar el interés general superior de la justicia" se hizo llegar a las autoridades británicas la disposición a que esa declaración indagatoria fuera directamente realizada por un juez británico. Un intento que se ha vuelto a encontrar con el rechazo de las autoridades de aquel país, que el pasado 15 de octubre argumentaron que ello no era posible con personas "acusadas".

Ante la conclusión de que las distintas vías han fracasado, ahora De la Mata vuelve a librar una nueva orden de detención, en la que aprovecha para recordar a sus colegas ingleses todos los indicios recabados contra Troitiño y que existe un auto de procesamiento de la justicia española.

Troitiño se refugió en el Reino Unido tras su salida de prisión en España. En junio de 2012 el terrorista fue detenido en Londres y encarcelado a la espera de que se resolviera una orden de detención y entrega contra él cursada por la Audiencia Nacional. Sin embargo, la derogación de la llamada doctrina Parot supuso que las penas de Troitiño en España quedaran ya cumplidas y la orden quedó sin efecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En febrero de 2013, Troitiño fue detenido de nuevo en Londres en una vivienda que compartía con otro etarra, José Antonio Lerín. En el registro del domicilio se incautaron a Troitiño seis DNI españoles, dos permisos de conducir y dos tarjetas sanitarias europeas, todos ellos falsos y supuestamente proporcionados por el aparato logístico de ETA. Este hecho llevó a que la Audiencia Nacional le imputara por integración en organización terrorista y le procesara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS