La Audiencia no libera las cuentas para que Bárcenas pague la Renta
Al extesorero del PP le salió a pagar 300 euros en la declaración de 2014
La Audiencia Nacional ha rechazado desbloquear las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas para que pueda pagar a Hacienda los poco más de 300 euros que adeuda al salirle positiva la declaración de la Renta de 2014. En una resolución notificada este martes, la Sección Cuarta de lo Penal señala que Bárcenas “ha dado muestras evidentes de tener capacidad económica” para hacer frente al pago al fisco “sin necesidad de acudir al desbloqueo de las cuentas bancarias” que le han sido intervenidas en el caso Gürtel de corrupción.
La Sección Cuarta confirma la resolución del juez instructor de Gürtel, José de la Mata, que el pasado julio denegó el desbloqueo de la cuenta para el pago de la cuota del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de Bárcenas. El tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo considera que hasta que no se celebre el juicio por la trama corrupta “no se podrá conocer el origen de los fondos embargados” y que “mientras exista una duda razonable sobre su ilicitud (…) no sería acorde a derecho que se acordara hacer frente a los pagos a Hacienda con un patrimonio de origen dudoso”.
En el juicio del Gürtel, la Fiscalía pide a Bárcenas 42 años de cárcel y 88,8 millones de euros de multa por delitos fiscales, falsedad documental, blanqueo, apropiación indebida y estafa. El extesorero del PP y su esposa, Rosalía Iglesias, están acusados de defraudar 11,7 millones de euros al fisco entre los ejercicios 2000 y 2009. El tribunal rechaza la pretensión de liberar las cuentas para hacer frente a los impuestos al considerar que las cuestiones penales tienen prioridad sobre las civiles en casos como este.
Distintas resoluciones de la Audiencia Nacional han denegado el desbloqueo de cuentas del matrimonio Bárcenas-Iglesias para hacer frente a diversos pagos, incluidos impuestos. En julio de 2014, el entonces juez instructor, Pablo Ruz, rechazó abrir las cuentas de Bárcenas para que pagara 115.000 euros de Impuesto de Sociedades de su mercantil Tesedul correspondientes al año anterior, en el que el extesorero estuvo encarcelado. La Fiscalía Anticorrupción respondió que los fondos bloqueados en Suiza y embargados por decisión judicial tenían como objeto hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que se pudieran derivar de la causa abierta al extesorero nacional y, por tanto, rechazaba la pretensión del abogado de Bárcenas.
En octubre de 2014, la Audiencia se negó a liberar 5.000 euros para que Bárcenas pudiera litigar en Suiza. El imputado pedía acceder a este dinero, depositado en el banco Lombard Odier de Ginebra, para poder litigar en el procedimiento que se sigue en ese país y evitar así que la documentación obtenida en la causa pueda utilizarse contra él en un futuro juicio oral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.