La lluvia vuelve a inundar la costa mediterránea andaluza
Cortada la N-340 en Granada, una vía de tren y accesos principales de la capital almeriense
La lluvia se ha vuelto a ensañar de nuevo con Granada. Poco más de un mes después de que cuatro personas perdieran la vida por las riadas en Castell del Ferro, la zona ha vuelto a sufrir los efectos de las trombas de agua. Esta mañana se han suspendido las clases en las localidades vecinas de Motril y Salobreña, donde se ha activado el plan de emergencias. Las intensas precipitaciones han obligado a cortar la carretera N-340 por desprendimientos y, en Huelva, una vía férrea. En Almería se ha activado también el nivel 1 del plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones en la capital y la zona de Poniente, especialmente. Las alertas han quedado desactivadas a última hora de la tarde.
Las peores incidencias de la lluvia se han registrado de nuevo en la costa granadina y almeriense, donde viviendas, locales, sótanos, vías públicas y garajes han sufrido inundaciones. En la capital de Almería se han registrado anegaciones de carreteras principales y un golpe de mar ha obligado a rescatar a la tripulación de un pesquero. Los accesos a la Universidad almeriense han quedado inundados, así como el corte de la vía férrea a la altura del aso a nivel ubicado en el barrio de El Puche.
En Almuñécar, la tormenta ha estado acompañada de fuerte aparato eléctrico y el agua llegó a alcanzar una altura de 1,5 metros en algunos locales. También ha sido cortada al tráfico la rambla Caballero ante la acumulación de residuos, que impedía el tránsito por la misma.
Las inundaciones también han afectado a la sierra onubense, donde el tren que discurre entre Huelva y Jabugo, a la altura del Almonaster, ha sido suspendido por la anegación de la vía. También anegó la tormenta calles de Jerez (Cádiz)
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja -nivel previo al de máxima alarma- por precipitaciones fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas en el litoral granadino y almeriense. En Málaga se han mantenido la alerta amarilla.
La alerta naranja supone la activación de los servicios de Protección Civil y emergencias e implica la recomendación de precaución a los ciudadanos, evitando salir de casa si no es necesario, así como en las carreteras secundarias. Las autoridades recomiendan circular preferentemente por vías principales y autopistas y no caminar por tramos inundables y badenes.
Andalucía lleva cuatro días en alerta. El pasado domingo, cinco de las ocho provincias se mantuvieron en alerta. Los aguaceros más fuertes se registraron en la localidad malagueña de Pujerra, la sevillana de Dos Hermanas, junto a la capital andaluza, y en el golfo de Cádiz. Las fuertes lluvias afectaron a Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.