_
_
_
_
_

El exgerente del PP balear admite que el partido se financió de forma ilegal

Fernando Areal, que también es cuñado del expresidente del Govern Jaume Matas, es condenado a año y medio de prisión y pagar una multa de 15.000 euros

La financiación ilegal del PP de Baleares en la campaña electoral de 2007 ha quedado confirmada este jueves por una sentencia firme, con la confesión de culpabilidad del exgerente del partido, Fernando Areal. Tras negociar con el fiscal, Areal asumió por escrito y lo reiteró en un juicio exprés que él mismo manejó dinero negro, en efectivo y sin facturas, para soslayar los controles y el tope de gastos en publicidad. Los pagos fueron en la sede del PP en Palma, en mano y en billetes grandes. El PP pidió “perdón” y se declaró “pionero en la lucha contra la corrupción”.

Más información
La cuñada de Matas niega que conociese la supuesta financiación ilegal del PP
El juez imputa a ocho ex altos cargos de Baleares y empresarios
Cinco grupos hoteleros de Baleares financiaron ilegalmente al PP

El responsable de las cuentas del PP balear entre 2003 y 2008 —y cuñado del expresidente Jaume Matas— ha destapado en el juzgado la caja b (contabilidad con dinero negro) del partido y con ello motiva la primera condena de delito electoral por uso de fondos opacos que alude al PP. Con su confesión, Fernando Areal ha visto rebajada la condena: el fiscal pedía tres años de cárcel y la pena final ha quedado en un año y medio de reclusión y 15.000 euros de multa. El fiscal Pedro Horrach solicitó que el exgerente arrepentido no ingrese en prisión, y el juez penal Eduardo Calderón lo rubricó en la sentencia por conformidad.

La pena de multa es de las más altas impuestas en un juzgado penal de Palma y quedará satisfecha con la fianza. Horrach no concretó si el pacto de confesión de Areal se extenderá a su colaboración y asunción de culpabilidad en otras causas de supuesta corrupción en las que están implicado él y otros familiares directos.

“Las siglas del PP están sucias”

A.M., Palma

"Las siglas del PP están sucias", ha dicho este jueves el presidente del PP de Baleares, Miquel Vidal, durante una comparecencia en Palma de Mallorca. Vidal ejerce la presidencia interina del partido desde el pasado julio, tras la dimisión de José Ramón Bauzá. El PP balear ha pedido perdón en un comunicado después de conocerse la confesión de su exgerente.

El protector político y familiar del exgerente Fernando Areal, su cuñado y expresidente Jaume Matas, salió de prisión el pasado abril tras cumplir una pena de nueve meses y tiene varias causas pendientes de juicio por el caso Palma Arena y por el inmediato caso Nóos.

La esposa de Matas y hermana del exgerente, Maite Areal (cobradora de un cohecho por el que fue condenado Matas), fue citada como imputada por el juez y el fiscal y se negó a declarar. La mujer de Fernando Areal, Encarnación Padilla, está a las puertas de un juicio por pagos dudosos a la firma de publicidad del PP Over Mc. Matas amparó a su concuñada: la hizo la directora general de Tecnología del Gobierno de Baleares.

Un constructor aseguró al juez del caso Palma Arena que Areal le pagó en b por obras en el palacete de los Matas en Palma, entregas en mano en la misma sede del PP donde aquél también hizo trabajos.

En sus reiteradas comparecencias a lo largo de cinco años en los juzgados, el exgerente había negado, hasta ahora, toda irregularidad. Este jueves declaró y firmó que manejó una caja b y reiteró que abonó 71.958 euros, en dos pagos, en mano, al empresario Miguel Romero, de la agencia Nimbus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rastro de estos pagos en dinero negro, las anotaciones al margen en los libros de cuentas, fue hallado en el registro judicial de la oficina de la agencia al estallar el caso Palma Arena. La primera información del caso fue publicada por EL PAÍS. La versión de los cobros en b fue ratificada por el empresario Romero y dos de sus empleadas. Los pagos eran semanales. Un día Areal le dijo: “A partir de ahora en negro, hemos superado el límite”. El origen y la magnitud de los fondos de la caja b no quedan acreditados en esta sentencia.

Agencia de cabecera

La compañía Nimbus realizó una parte de la espectacular campaña publicitaria que desde el poder lanzó Jaume Matas en 2007, cuando el PP perdió el Gobierno de Baleares. Ante el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas de Baleares se comunicó que Nimbus cobró solo 249.872. Las partidas fueron a la creatividad y promoción de los mensajes electorales y su inserción en prensa, radio y televisión. Nimbus era una agencia de cabecera de Matas —no la única— y en sus oficinas de Palma lograron empleo hasta tres jefes de prensa de Jaume Matas y del PP cuando este partido no gobernó en Baleares.

Fernando Areal ha sido considerado por el fiscal Horrach como supuesto cobrador de comisiones, el “hombre del maletín”. Otro arrepentido, el reo Rodrigo de Santos, le señala por ser el recaudador ante las empresas adjudicatarias. Areal era, a la vez que gerente del PP, ejecutivo de Bancaja (Bankia), y gestionaba los fondos de inversión y carteras mixtas (Videowave, Arcalia Patrimonios, Binigrabi, Inversiones Chut), en parte nutridos con las aportaciones de contratistas, hoteleros e inmobiliarios baleares, que trabajaban para el Gobierno de Matas.

El juez José Castro y el fiscal rastrean eventuales pagos de dádivas o la existencia de una tesorería paralela en la que podrían vehicularse donaciones empresariales, extremo negado por Areal. En otra causa judicial, Castro y Horrach indagan la posible financiación clandestina de la sede del PP de Palma. En su primera declaración Areal negó todas las revelaciones sobre estos casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_