El Rey comparece por primera vez en el Parlamento Europeo
Felipe VI pronuncia un discurso el miércoles en la sesión solemne del Pleno de la Eurocámara en Estrasburgo
Felipe VI interviene este miércoles en Estrasburgo en una sesión solemne del Pleno del Parlamento Europeo. Será la segunda visita que realiza al Parlamento Europeo desde su proclamación en junio de 2014, después de la que efectuó el 15 de abril a la sede de Bruselas, aunque la primera en la que dirigirá un mensaje en el Pleno de este importante foro de debate y decisión europea.
Durante la cita de abril —en la que mantuvo un encuentro con eurodiputados españoles (se ausentaron los de Izquierda Unida, como harán también en esta ocasión) y se reunió con los presidentes del Parlamento, el Consejo y la Comisión— don Felipe aceptó la invitación del máximo representante de la Eurocámara, Martin Schulz, para visitar oficialmente la institución e intervenir en el Pleno.
El presidente del Parlamento Europeo, que asistió el pasado 24 de junio en Madrid al acto de conmemoración del 30º aniversario de la adhesión de España a la Comunidad Europea, valora a España y a la Monarquía española como “firmes defensores” del proyecto y la integración europea. Para Schulz, la efeméride de la incorporación es “un momento propicio” para reflexionar sobre el camino que España y la Unión Europea han recorrido juntas “y sobre el que queda por recorrer”.
En el discurso pronunciado en el acto de conmemoración del trigésimo aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Europea, el Rey exigió a Europa, que ha tenido un marcado cometido restrictivo durante la crisis, que fuera "más que nunca, un proyecto para los ciudadanos y protagonizado por los ciudadanos".
El proceso culminado con la firma del tratado ha sido definido por Felipe VI como una "anhelada meta" que ha propiciado que los 30 años transcurridos fueran de "los mejores de la historia de España". En ese período, incidió, los españoles han vivido "en libertad y democracia", alcanzando "un desarrollo social y económico sin precedentes".
El Rey estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y participará en un encuentro de la delegación española con el presidente de la Eurocámara, con quien almorzará después.
Tras la visita del Rey, el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, participarán en un debate conjunto con los líderes de los grupos políticos. Será la primera vez, desde noviembre de 1989, que los mandatarios de ambos países se dirigen conjuntamente a la Eurocámara. En aquella ocasión fueron el entonces presidente francés François Miterrand y el canciller Helmut Kohl quienes debatieron con los diputados el final de la Guerra Fría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.