La infanta Cristina se sentará en el banquillo el 11 de enero

La hermana del Rey se enfrenta a la acusación de dos delitos fiscales como supuesta cooperadora necesaria

El escándalo del 'caso Nóos' comenzará a resolverse el 11 de enero de 2016, a las nueve y media, la fecha fijada este martes por la Audiencia de Palma para iniciar el juicio de la causa en la que está imputada la infanta Cristina, su esposo Iñaki Urdangarin, el expresidente de Baleares Jaume Matas y otros quince encausados.

Más información

La hermana del Rey Felipe se sentará en el banquillo como supuesta cooperadora en dos delitos fiscales, con la única acusación del pseudo sindicato ultra Manos Limpias. La Fiscalía y la Abogacía del Estado no le acusan. Urdangarin se enfrenta a peticiones de pena que superan los 19 años por los distintos delitos de corrupción de los que es acusado por la Fiscalía Anticorrupción. Así lo decidió la Audiencia de Palma al dar la razón, parcialmente, al juez instructor José Castro.

El juicio de la década, la vista pública por el caso Nóos, se celebrará fuera de las dependencias judiciales de la Audiencia de Palma, para garantizar las “mejores condiciones de publicidad y de seguridad”, según informa el Tribunal. En la causa están imputados 18 ciudadanos, entre ellos la infanta Cristina, su esposo Iñaki Urdangarin y el expresidente balear por el PP y reo por corrupción Jaume Matas.

Las sesiones abiertas se desarrollarán en un aula de docencia de la Escuela Balear de Administración Pública, en un edificio de servicios en el polígono de son Rossinyol, frente a la cárcel de Palma. No es la primera vez que este espacio acoge un gran proceso. En otras ocasiones, debido al número de imputados, presos y abogados, se han desarrollado en ese lugar al menos dos macrojuicios por narcotráfico al clan de la Paca, de Son Banya, como el caso Kabul.

Este caso, abierto en 2008, por el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach, al investigarse en el caso Palma Arena por distintos episodios de corrupción en el Gobierno balear del PP, se centró en la supuesta malversación de seis millones de euros públicos por el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres. Nóos cerró acuerdos de patrocinio y convenios de colaboración para celebrar eventos y campañas con las comunidades autónomas de Baleares y la Comunidad Valenciana y también con la Comunidad de Madrid.

La Audiencia de Palma, el próximo 23 de octubre, celebrará una vistilla previa con los letrados de las partes implicadas para fijar el menú, el calendario de sesiones de esta vista oral, que se puede prolongar durante varios meses. En el auto, de manera cautelar, se señala que las sesiones podrían desarrollarse hasta el mes de julio de 2016, es una cautela —una fecha de máximos— que se establece para que los letrados no adquieran compromisos.

Los magistrados que juzgarán el caso son Juan Pedro Yllanes —presidente de la sala—, Eleonor Moyá y Samantha Romero, ésta designada como ponente. El juicio tendrá lugar en el polígono de son Rossinyol, ante la cárcel de Palma, en una sala de una dependencia oficial del Gobierno balear que ya ha albergado otras macrocausas, por el número de imputados.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción