Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Podemos ultima un programa que será votado en bloque por las bases

La dirección someterá a votación un millar de medidas por apartados, de las que saldrán unas 500 propuestas que volverán a incidir en desahucios, regeneración y ayudas sociales

Bescansa, en la sede de Podemos. Ampliar foto
Bescansa, en la sede de Podemos.

Podemos ultima este mes el proceso de elaboración del programa electoral, coordinado por la número tres de la formación, Carolina Bescansa, y se presentará previsiblemente a finales de octubre. Según ha anunciado hoy la secretaria de Análisis Político y Social, el texto definitivo se compondrá de las 500 propuestas seleccionadas por las distintas comisiones de expertos y con el mayor respaldo de las bases del partido.

En este proceso, que se puso en marcha en junio, han participado, sobre todo a través de la Red, cerca de 10.000 simpatizantes, que hasta el 11 de octubre pueden hacer sus aportaciones en apartados como economía, justicia, sanidad, educación o política internacional. De las miles de ideas recabadas, cerca de mil -entre 800 y 1.000- serán sometidas a votación según un sistema parecido al llamado voto en plancha habilitado para las primarias celebradas en julio. Es decir, las bases podrán apoyar programas completos, en bloque, aunque la formación permitirá votar también medidas por separado. Los simpatizantes, ha señalado Bescansa, "podrán proponer una selección de propuestas, 300, 400 o 500 medidas, con un mínimo y un máximo". Así, "competirán programas contra programas".

El objetivo final, según la dirigente de Podemos, consiste en competir en propuestas con las otras formaciones. "Es el programa con el que esperamos gobernar este país e iniciar este proceso de cambio", ha señalado. Aunque no se conocen todavía las medidas concretas que lo integrarán, el partido que lidera Pablo Iglesias defenderá, como ha hecho en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 25 de mayo, medidas dirigidas a la paralización de los desahucios, la tolerancia cero contra la corrupción, la auditoría de las deudas o mecanismos de ingresos garantizados para los ciudadanos en riesgo de exclusión que los necesiten.

Además de la movilización de las bases a través de Internet, Podemos ha recibirá propuestas de sus direcciones territoriales y sus asambleas locales. “Estamos movilizando a 2.000 enlaces territoriales para recabar demandas ciudadanas, además de arrancar la organización de apoderados y la logística para la recogida de firmas para las generales”, señaló a EL PAÍS Sergio Pascual, secretario de Organización. Podemos busca, al margen de las hipótesis de confluencia, multiplicarse en el territorio con miles de asambleas locales. Sus propuestas, según avanzaron este fin de semana Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, responsable de la secretaría política del partido, serán “de sentido común, transversales y transformadoras”.

Más información