_
_
_
_
_

Podemos presiona a Garzón para que deje su “mochila” y se sume a su lista

El líder de Podemos y el candidato de IU volverán a reunirse en los próximos días

Francesco Manetto
Carolina Bescansa, este lunes, en una conferencia de prensa.
Carolina Bescansa, este lunes, en una conferencia de prensa.Bernardo Perez

La dirección de Podemos ha redoblado este lunes la presión sobre el candidato de IU, Alberto Garzón, para que se incorpore a la candidatura del partido a las elecciones generales del 20 de diciembre, ocupando uno de los huecos que dejaron libres para los independientes. Así lo ha explicado Carolina Bescansa, responsable del programa y secretaria de Análisis Político y Social, en referencia a la reunión que el pasado jueves mantuvieron Pablo Iglesias y Garzón acompañados de sus equipos. Esa cita se produjo, ha explicado, por "una invitación a instancias de Yolanda Díaz y Joan Josep Nuet, que quieren promover que Garzón se incorpore a la ruta del cambio" porque "les da pena que se quede fuera". "Nosotros", ha añadido, "queremos sumar a todas las personas que quieran sumarse a la nueva forma de hacer política". "Seguimos nuestra hoja de ruta y esperamos que no haya ninguna mochila que impida a una persona valiosa incorporarse a la lista del cambio en este país en diciembre", ha proseguido, al igual que hará, según las previsiones de Podemos, Juantxo López de Uralde, líder de Equo.

Más información
Podemos insiste en el giro al centro para competir con el PSOE y Rivera
Iglesias y Garzón pugnan por liderar las cláusulas de un pacto electoral
Alberto Garzón: “Quiero ser el candidato de la unidad popular”
Iglesias y Errejón: “Podemos será el nombre y eje de la candidatura”
Unidad Popular en Común, nueva marca de la izquierda

"¿Cuál es la mochila?", ha reflexionado Bescansa minutos después, al ser preguntada al respecto, "no puedo decir muy bien cuál es su contenido, pero no cabe duda de que existe". Tanto la gallega Yolanda Díaz como el catalán Joan Josep Nuet se incorporaron al proyecto que busca liderar Podemos, según sus dirigentes, en Galicia y en Cataluña. Pero en esas dos comunidades la formación de Iglesias contempló desde el principio una alianza con otras fuerzas. En el resto del Estado queda por ver cómo se conforma el proyecto de confluencia entre Podemos y formaciones de la izquierda alternativa al PSOE. En este contexto, Bescansa ha anunciado que Iglesias y Garzón volverán a hablar en los próximos días, para tratar de desbloquear la situación y encontrar una solución.

Aunque el plazo para presentar una candidatura conjunta es el 6 de noviembre, Bescansa ha  considerado que el acuerdo debe cerrarse antes. "Cualquier acuerdo político con otra formación tiene que estar cerrado mucho antes, la segunda quincena de octubre inevitablemente", ha afirmado.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón dirigieron el sábado una carta abierta a los simpatizantes de Podemos en la que reivindican la estrategia electoral y el proyecto del partido con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre. Tras reconocer que el resultado logrado el pasado domingo por la candidatura Catalunya Sí que es Pot —11 escaños en el Parlament— "no es satisfactorio ni se corresponde con el esfuerzo y el compromiso que Podemos ha volcado en esta cita clave", el secretario general y el secretario de Política de la formación se reafirman "en que la palanca para multiplicar fuerzas y tender la mano a mucha gente distinta por el cambio político y la recuperación de la soberanía popular tiene un nombre fraguado en este año nada sencillo". Y dejan claro: "Podemos será el nombre y eje articulador de la candidatura del cambio para las elecciones generales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_