Rubalcaba cree “discutible” que Mas delinquiera por organizar el 9-N
El exvicepresidente considera que la imputación beneficia tanto a Mas como a Rajoy, porque cada uno ejerce un papel: "Mas, la víctima y Rajoy, el duro"
El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha considerado "discutible" que el presidente catalán, Artur Mas, cometiese un delito por organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014 y ha acusado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de utilizar políticamente su imputación por este asunto.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Rubalcaba ha hecho hincapié en que, en su opinión, el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ha imputado a Mas lo ha hecho sin intención política, pero considera evidente que, en este momento, esta decisión tiene "repercusiones políticas".
A su modo de ver, la imputación beneficia tanto a Mas como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque cada uno ejerce un papel, "Mas la víctima y Rajoy el duro".
Pero además, Rubalcaba ha acusado al Gobierno y al PP de utilizar y politizar la justicia en este asunto, primero porque la querella de la Fiscalía la anunció la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y después porque la noticia de la imputación inminente de Mas se publicó hace días en un periódico.
"El juez ha hecho lo que tenía que hacer pero hay politización y utilización de la justicia por parte del PP", ha acusado el exlíder socialista, que ha afeado al Gobierno su "torpeza" y le ha avisado de que filtrar y utilizar la noticia "pone a cada uno en su sitio" y alienta la "retroalimentación de las tensiones entre nacionalistas catalanes y españoles".
A su modo de ver, este asunto es "un desastre, una mezcla de lo jurídico y lo político" y ha reconocido que él habría aconsejado no presentar la querella. "Si vamos a tener una discusión jurídica de un tema que es hiperpolítico, yo no lo hubiera hecho", ha dicho.
Es más, ha recordado que el entonces fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "se resistió tanto que dimitió", así que cree que él también debió de dudar de la existencia de delito.
El Gobierno mintió para reformar el Constitucional
Además, ha aprovechado la imputación de Mas —y dos de sus consejeros— por el 9-N para acusar al Gobierno de haber mentido a la hora de proponer su reforma exprés del Tribunal Constitucional.
Entre otros delitos, a Mas se le acusa de desobediencia y el Gobierno alegó que había que reformar el TC porque no había manera de hacer cumplir sus decisiones.
Para Rubalcaba, todo era "una mentira" para que el candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, pudiera decir su "frase de sheriff": "Se acabó la broma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.