_
_
_
_
_

El juez cita a la secretaria de Correa que salpicó al presidente del Senado

Maica Jiménez afirmó en una grabación subrepticia que García Escudero acudía a la sede del cerebro de la trama Gürtel

Fernando J. Pérez
Pío García Escudero acompaña a Luis Bárcenas el día en el que el Supremo pidió el suplicatorio para investigar al tesorero del PP.
Pío García Escudero acompaña a Luis Bárcenas el día en el que el Supremo pidió el suplicatorio para investigar al tesorero del PP.GORKA LEJARCEGI

El juez instructor del caso Gürtel sobre corrupción en el PP, José de la Mata, ha citado como testigo a Maica Jiménez, la antigua secretaria del cerebro de la trama, Francisco Correa. En una grabación subrepticia realizada por una funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), Jiménez afirma que el presidente del Senado y expresidente del PP madrileño, Pío García Escudero, acudía a las oficinas de Special Events, la empresa de Correa.

En esa grabación, la secretaria, afirma que el extesorero del PP Luis Bárcenas y “otros destacados altos públicos” del PP acudían a altas horas de la noche al despacho de Correa y salían con sobres de dinero negro. En la grabación que salpica a García Escudero, Jiménez no dice que a este se le entregaran sobres ni que fuera objeto de otras atenciones.

Más información
Expediente al PP por fraude en el despido simulado de Bárcenas
Casos de gran impacto político marcan el nuevo año judicial
El presidente del Senado reconoce un pago anotado por Bárcenas

En su conversación con la funcionaria de Boadilla Ana Garrido, grabada por esta, la secretaria detalla que vio a Bárcenas en el despacho de Correa “una sola vez, a altas horas de la noche, cuando no había testigos y el portero ya había acabado su jornada laboral”. “Bárcenas, tras despachar con Correa, salía con sobres”, comenta la empleada del cerebro de la trama, según la transcripción de la charla que hizo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía.

El informe policial añade que, además de a Bárcenas y a su hermano José, la secretaria de Correa vio en la sede de Special Events, en el número 40 de la calle Serrano de Madrid, a otros políticos populares. Entre ellos cita al presidente del Senado, Pío García Escudero, al que define como “un gran amigo” de Correa, al exdiputado Jesús Merino, al exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, al empresario Jesús Calvo Soria, el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega o al exconcejal José Luis Peñas, informa Europa Press.

En la grabación, la secretaria también relata que Correa pedía “chicas altas, rubias y que sean putas para relacionarse con gente muy importante” y, en concreto, con “altos cargos”. “Paco también daba ese tipo de prebendas. Decía: “Necesito chicas altas, rubias, que sean putas para relacionarse con gente muy importante”, explica Jiménez sin saber que estaba siendo grabada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“¿Para quién eran, para la gente de los sobres?”, le pregunta en ese momento Garrido refiriéndose a la relación de antiguos cargos del Partido Popular (PP) imputados en el procedimiento. “Para altos cargos”, contesta la secretaria, quien asegura en la conversación que al extesorero Luis Bárcenas "nadie le tosía" cuando dirigía las finanzas de la formación.

Sobre los sobres que repartía Correa, la secretaria asegura que “no llevaban nombres sino siglas” y que no se entregaban en esta oficina sino en la de la calle Blasco de Garay, en la que estaba situada la sede de Pasadena Viajes, que, según dice, le organizaba “viajes al hijo de Aznar”. Esta información, según apunta, se la dio el contable de la trama, José Luis Izquierdo.

Acoso moral y sicarios

En otro punto de la grabación la secretaria explica que llegó a denunciar a Correa tras haber sufrido “mobbing [acoso moral] y vejaciones”. Según dice, este le hacía “quedarse hasta las tantas” en la oficina después de que acabaran sus reuniones en los hoteles Sanvy o Fénix de Madrid.

También dice que una excompañera de trabajo, de nombre Carmen, le advirtió de que nunca contara nada sobre la compañía. “Maica, ni se te ocurra dar información sobre la empresa porque conozco a Paco y, si se entera, te manda un sicario. Paco no se anda con chiquitas”, afirma que le dijeron.

La trabajadora confía a Garrido que “no tiene documentación que aportar” en vistas de una posible denuncia aunque “en su día sí tuvo la agenda de Francisco Correa, donde había mucha información de interés”. Aun así, recoge el informe policial, “no pensó en llevársela cuando se marchó de la empresa”.

Jiménez detalla, asimismo, que el lugarteniente de su jefe, Álvaro Pérez, el Bigotes, "organizó la boda de Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno, y Alejandro Agag "con dinero de Special Events". No obstante, desconoce cómo se facturó porque de esa tarea se encargaba Izquierdo, "en cuyo despacho estaba la caja fuerte".

La testifical se celebrará el próximo 13 de octubre a las 10.30. A la misma hora están citadas tanto la secretaria Jiménez como la funcionaria Garrido. Antes pasarán por su despacho Fausto Cabrera Gutiérrez y a Arturo González Villarroya, hijo del que fuera alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte Arturo González Panero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_