Rajoy y el alcalde de Cádiz coinciden hoy en la inauguración del puente
El acto se celebra tras la polémica entre Fomento y Kichi por la invitación a la obra
Tras ocho años de obras y 511 millones de euros de inversión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inaugurará este jueves el segundo puente sobre la bahía de Cádiz, la obra más costosa que en carreteras ha venido ejecutando el Ministerio de Fomento. El acto, que estará presidido también por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se celebra tras la polémica entre el Gobierno central y el alcalde de la capital, José María González Kichi, quien denunció el pasado fin de semana la "gran deslealtad institucional" del Ejecutivo de Rajoy por no convocarle al acto y haberse enterado por los medios de comunicación. Fomento invitó al regidor a la inauguración el pasado lunes "con la antelación suficiente" ya que la fecha se fijo el viernes a última hora, según fuentes del ministerio.
Tras conocerse por los medios el día del acto, el líder de Por Cádiz Sí Se Puede (formación apoyada por Podemos) acusó a Rajoy de usar la inauguración con fines electoralistas. "Rajoy olvida que el pueblo de Cádiz no está en campaña, y que el Puente de la Constitución de 1812 no es una herramienta para el mercadeo electoral. El Puente de la Constitución de 1812 no es el puente del PP, es el puente del brutal esfuerzo de la ciudadanía en un tiempo de crisis”, aseveró el alcalde. Ante la denuncia del regidor, Fomento explicó el lunes que todas las invitaciones se tramitaron a la vez con la antelación suficiente, ya que se suele hacer con entre tres y cuatro días.
Las obras de esta infraestructura, que une Cádiz con Puerto Real, debieron haber terminado en 2011 y han experimentado un sobrecoste de casi 240 millones, aunque ya se descubran errores ortográficos en alguno de sus carteles. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Dragados por 272 millones, pero su presupuesto ha sido de 511 millones. El Gobierno central atribuye este sobrecoste a modificaciones en el proyecto originario. Precisamente, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha señalado que no irá a la inauguración como protesta a “este despilfarro”. También ha denunciado que los vecinos no hayan sido invitados al acto.
Tras la invitación de Fomento, González aseguró el lunes que acudirá a la inauguración ya que “es una obra importante en la ciudad" y él representa "a todo el pueblo de Cádiz”. El primer edil mostró su “satisfacción porque desde el Gobierno central se haya recapacitado y se haya vuelto a la cordura institucional”. El alcalde de Cádiz, quien desbancó en las elecciones municipales a la popular Teófila Martínez, también lamentó que "la mala planificación urbanística del PP en la ciudad va a generar una presión automovilística sobre Cádiz que demuestra la improvisación y la pésima forma de planificar un modelo de ciudad del anterior gobierno municipal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.