Todo por hacer
La periodista Anabel Díez analiza la situación del PSOE de cara a las elecciones catalanas
Quedará todo por hacer. Las voces más consternadas por la fractura social que se vive en Cataluña, y parte de ella con el resto de España, se sitúan ya en el lunes 28 de septiembre. A no ser que las previsiones demoscópicas salten muy alto por los aires, el resultado dará la victoria a quienes quieren una Cataluña independiente con el voto en contra de casi la mitad de quien no la quiere. A partir de entonces empezará el largo camino de construcción de la tercera vía que debiera concluir con la reforma de la Constitución en la que se aborden ajustes relevantes en el Estado autonómico y la celebración de un referéndum.
En esta reflexión están en círculos socialistas de toda España. Pero no solo. La asociación con ese nombre, Tercera Vía, nacida en Cataluña hace un año y que se presentó en Madrid hace dos semanas, no ha sido en absoluto —probablemente era imposible— el catalizador del torrente de esfuerzo e influencia imprescindible para resistir la comparación con lo que ocurría en el lado independentista.
Con tan poco camino recorrido la empresa no será fácil constatadas, además, las diferencias muy sustanciales entre las fuerzas no independentistas. ¿El PP y Ciudadanos después del domingo mantendrán que no hay nada que hablar sobre el modelo territorial de España? La tercera vía tiene cuatro años, la próxima legislatura que empezará en 2016, para extender y fundamentar su propuesta en Cataluña y en el resto de España.
Siempre quedará la duda sobre el efecto que ha producido el alud de advertencias-amenazas sobre lo que pasará a Cataluña si busca la independencia. "La NASA dice que si Catalunya se independiza va a quedar fuera del sistema solar". Este mensaje, escrito sobre un fondo rojo y amarillo, simulando la bandera de España pero sin escudo constitucional, arrasó ayer en las redes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.