Fomento apura el plazo para invitar al alcalde de Cádiz a inaugurar el puente
José María González criticó la "deslealtad" del Gobierno por no convocarle al acto. El ministerio dice que se le ha avisado con tiempo
A 72 horas para la inauguración del segundo puente sobre la bahía de Cádiz, el Ministerio de Fomento se ha puesto en contacto con el alcalde de la capital, José María González Kichi, para invitarle al acto. Tanto González como el regidor de Puerto Real, Antonio Romero, han denunciado este fin de semana la "gran deslealtad institucional" del Ejecutivo de Mariano Rajoy por no convocarles a la inauguración y haberse enterado por los medios de comunicación. Está previsto que el presidente acuda este jueves a la apertura oficial de esta infraestructura, la obra más costosa que en carreteras ha venido ejecutando el ministerio. Fuentes de Fomento aseguran que la fecha se fijó a última hora del viernes, que se ha comunicado con antelación suficiente ya que se suele hacer con entre tres y cuatro días y que todas las invitaciones se han tramitado a la vez.
Tras conocerse por los medios el día del acto, el líder de Por Cádiz Sí Se Puede (formación apoyada por Podemos) denunció el sábado la "gran deslealtad institucional” y el "desprecio al pueblo de Cádiz” del Gobierno central por no haber invitado al acto al equipo de gobierno local, por ello le pidió que trate al Ayuntamiento con "la educación debida". "El Puente de la Constitución de 1812 no es el puente del PP, es el puente del brutal esfuerzo de la ciudadanía en un tiempo de crisis”, aseguró González, quien ha lamentado este lunes que la invitación "se haya producido después de que se filtrara a la prensa que la inauguración sería este jueves”. González ha asegurado que acudirá ya que “es una obra importante en la ciudad" y él representa "a todo el pueblo de Cádiz”. El primer edil ha mostrado su “satisfacción porque desde el Gobierno central se haya recapacitado y se haya vuelto a la cordura institucional”.
En una nota de prensa y a través de las redes sociales, el alcalde de Cádiz había denunciado el uso electoralista del acto. "Rajoy olvida que el pueblo de Cádiz no está en campaña, y que el Puente de la Constitución de 1812 no es una herramienta para el mercadeo electoral”, aseveró el alcalde, quien sumó que la referida infraestructura “también es un ejemplo del despilfarro y de la mala planificación del PP". Las obras del segundo puente, que une Cádiz con Puerto Real, debieron haber terminado en 2011. Ese fue el primer plazo dado por la entonces ministra socialista Magdalena Álvarez después de que en 2007 se iniciasen las obras. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Dragados por 272 millones, pero su presupuesto ha superado los 500 millones.
El alcalde de Cádiz, quien desbancó en las elecciones municipales a la popular Teófila Martínez, también lamentó que "la mala planificación urbanística del PP en la ciudad va a generar una presión automovilística sobre Cádiz que demuestra la improvisación y la pésima forma de planificar un modelo de ciudad del anterior gobierno municipal".
El PP pretende convertir una inauguración que debería ser del conjunto de la ciudad de Cádiz en un acto de pre-campaña partidista.
— José María González ۞ (@JM_Kichi) September 21, 2015
Por su parte, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ya aseguró el sábado que el Ayuntamiento "será invitado con todo el respeto y la lealtad" al acto. "Lamento que el alcalde utilice el segundo puente para la confrontación con el Gobierno de la nación cuando es una infraestructura que representa el esfuerzo de todos los gaditanos, y su propio nombre, el Puente de la Constitución de 1812, recuerda uno de los episodios históricos más importantes de España, donde el pueblo de Cádiz fue protagonista", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.