Florida presume de raíces hispanas
Los Reyes terminan la visita a EE UU en San Agustín, fundada por España hace 450 años
San Agustín, una pequeña localidad costera de 13.000 habitantes situada al norte de Florida, presume de ser el asentamiento urbano más antiguo de Estados Unidos. Estos días está celebrando el 450 aniversario de su fundación, una hazaña que corresponde al militar español Pedro Menéndez de Avilés, que arribó con un galeón allá por 1565 para disputar el control del territorio a los franceses. Engalanada con banderas españolas en ventanas, balcones y farolas, San Agustín (pequeña, coqueta, de corte colonial) fue la plaza elegida por los Reyes para poner punto final a su visita oficial a Estados Unidos.
Don Felipe y doña Letizia pudieron sentir de primera mano el cariño de los vecinos de San Agustín, poco acostumbrados a visitas de tanta relevancia. Centenares de personas se agolparon en la plaza en la que se encuentra la sede del Ayuntamiento y un monumento en homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812, la Pepa. Cuando el Rey se asomó al balcón del Ayuntamiento los ánimos y gritos de apoyo se multiplicaron y las banderolas empezaron a ondear. El monarca, que no paró de sonreír durante su discurso, dedicó palabras de cariño a San Agustín por haber preservado la huella española, un cariño que fue devuelto por los presentes con creces. Las voces de “España” se mezclaban con las de “Spain” y algún que otro viva.
Como hizo el día anterior en la Miami Dade College, Felipe VI se dirigió en español y en inglés a los allí congregados, que aplaudieron a rabiar cuando recordó que su padre, don Juan Carlos, ya había visitado San Agustín en 2001 y había hablado desde ese mismo balcón, en el que fue presentado por un vecino que emulaba a Menéndez de Avilés.
La alcaldesa de San Agustín, Nancy Shaver , que no podía ocultar su nerviosismo con la visita real, es quien con más empeño defiende que esta localidad es el primer asentamiento fundado en Estados Unidos, antes que Jamestown (Virginia), que fue impulsada por los ingleses en 1607. Shaver asegura que la visita real y las actividades de la conmemoración están sirviendo para se sepa “la verdad”.
Antes del momento más emotivo de la visita, los Reyes estuvieron en el Castillo de San Marcos, una antigua fortificación construida también por los españoles para defender la ciudad de los temidos corsarios ingleses que querían tomar San Agustín, una ciudad que con el paso de la historia fue cambiando de manos, hasta formar parte hoy de Estados Unidos, pero que no olvida ni renuncia a sus raíces españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.