Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los empresarios piden revisar el sistema de financiación de Cataluña

El Círculo aconseja abrir el debate sobre la Constitución, el sistema educativo, lingüístico y de unidad de mercado

El colectivo, cercano a la patronal pide buscar fórmulas para el encaje catalán

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane (c), durante la presentación hoy de un documento sobre las consecuencias de la independencia en Cataluña. Ampliar foto
El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane (c), durante la presentación hoy de un documento sobre las consecuencias de la independencia en Cataluña.

Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, colectivo cercano a la patronal, ha defendido este viernes la necesidad de una revisión de la Constitución y del sistema de financiación autonómica que alicate el encaje de Cataluña en España. La organización, que ha alertado sobre los “gravísimos daños” que sufrirían la economía española y la catalana tras una hipotética independencia de Cataluña, ha pedido también que se alcancen acuerdos en educación, en el uso de las lenguas oficiales y la unidad de mercado. “Ha habido una dinámica y unos comportamientos de todos los partidos políticos poco edificantes”, ha dicho Vega de Seoane, que ha asegurado que unas 1.000 empresas abandonaron Cataluña en 2014 por la posibilidad de que triunfen las tesis soberanistas en las elecciones del 27-S.

Los empresarios han entrado en campaña. El Círculo, que tiene como norma no implicarse en política, ha dejado muy clara su posición. “Sorprende y desazona la deriva independentista que, además de suponer una ruptura flagrante de la legalidad, pieza esencial y básica del Estado de Derecho, conllevaría un grave perjuicio para todos”, se lee en Unidos en la diversidad, el manifiesto que ha presentado esta mañana el Círculo de Empresarios con el apoyo de directivos del Santander, OHL, Acciona o Fujitsu. “Apelamos al buen sentido de la ciudadanía catalana (…) para que evite con su voto emprender un camino de difícil retorno, pues rompería lazos sociales y relaciones económicas que han mostrado con reiteración su utilidad y su beneficio”, ha añadido. “Y al mismo tiempo, [que] exija a sus representantes políticos que eviten promesas e imposiciones imposibles de cumplir”

Los empresarios piden nuevas fórmulas "para mantener la convivencia". Se han mostrado, sin embargo, contrarios a la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña. ¿Han reaccionado tarde?, le han preguntado a Seoane. ¿No debería haberse escuchado antes la voz, por ejemplo, de los empresarios catalanes? "Los empresarios catalanes, hasta hace muy poco tiempo, como esto es absurdo y una cosa disparatada, pensaban que esto se iba a reconducir", ha dicho el presidente del Círculo de Empresarios. "Cuando han visto que esto no iba a reconducirse, que esto estaba en la dinámica de tirarse por la ventana, han reaccionado". Y ha añadido: "En Cataluña se ha administrado mal el tema emocional. Esto solo se justifica por un estado emocional de una parte de la población".